Tus Buenas Noticias
Síguenos

Avances en la lucha contra el cambio climático con el uso de IA

Una alianza entre Google y la EDF promete avances en la detección y mitigación de las emisiones de metano mediante el uso de satélites e inteligencia artificial.

12 marzo, 2024
Inteligencia artificial MethaneSAT y el cambio climático. Methane SAT
Inteligencia artificial MethaneSAT y el cambio climático. Methane SAT

En un esfuerzo conjunto para abordar una de las principales causas del calentamiento global, el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF) y Google han unido fuerzas para lanzar una iniciativa innovadora que promete revolucionar la forma en la que se detectan y mitigan las emisiones del metano.

El metano es un gas de efecto invernadero particularmente dañino, ha sido identificado como uno de los gases con mayor impacto al cambio climático. Con el objetivo de combatir este problema, el EDF ha desarrollado el satélite MathaneSAT, que se lanzará pronto para recopilar datos importantes sobre las emisiones de metano en la Tierra.

Este artículo explora cómo la combinación de satélites y los avances en la inteligencia artificial de Google viene a ofrecer una nueva solución en la lucha contra el cambio climático.

El MethaneSAT, equipado con tecnología altamente avanzada, tiene como objetivo mapear, medir y rastrear el metano con la mayor precisión posible. Programado para orbitar la Tierra múltiples veces al día, este satélite proporcionará información sobre las emisiones de metano en todo el mundo.

Google Earth Engine
Captura de pantalla de base de datos en Google Earth Engine

Una vez que el satélite MethaneSAT recopile esta información, Google utilizará sus algoritmos de inteligencia artificial y su experiencia en mapeo satelital para identificar las fuentes específicas. Combinando los datos satelitales con la información sobre la industria petrolera y de gas, se puede proporcionar una comprensión detallada de las emisiones de metano y cuáles son sus fuentes.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer herramientas prácticas para que investigadores, empresas y autoridades aborden el problema del metano. Los datos recopilados estarán disponibles para su análisis a través de Google Earth Engine, lo que permitirá a los usuarios rastrear las emisiones, identificar tendencias y tomar medidas para mitigar el impacto ambiental.

Sigue de cerca los avances de la inteligencia artificial en la lucha contra el cambio climático.



Enlaces patrocinados