Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inauguran el acueducto Picachos-Concordia

AMLO y Rubén Rocha inauguran el acueducto Picachos-Concordia

23 febrero, 2024
Inaugura AMLO el acueducto Picachos-Concordia.
Inaugura AMLO el acueducto Picachos-Concordia.

Picachos, Concordia, Sinaloa.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el acueducto Picachos-Concordia, que abastecerá de agua para el consumo humano a 13 pequeñas comunidades rurales, así como a la cabecera municipal de Concordia.

La inversión del acueducto Picachos-Concordia fue de 406 millones de pesos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya reconoció que esta es de las obras más humanistas, pues garantizan el acceso al agua para todas estas poblaciones, cuyos habitantes nunca se habían beneficiado de la construcción de la presa Picachos.

“La obra que hoy se entrega es de la mayor importancia humana, el presidente es un humanista; fíjense, tenemos 13 presas, ninguna presa tiene un acueducto, ¿Qué dijo el presidente? Voy a adicionar el proyecto para que se tenga garantizada el agua en Mazatlán, ciudad turística, y que tengan agua las 13 comunidades de Concordia, aquí donde está la presa, y se garantiza que será agua de toda la calidad”, dijo.

Inauguran el acueducto Picachos-Concordia
Acueducto Picachos-Concordia.

El mandatario estatal destacó además que su gobierno construye actualmente la obra civil para la terminal hidroeléctrica que operará en esta presa.

Además, forma parte de un paquete de tres hidroeléctricas que generarán energía eléctrica en las presas Picachos, en la Santa María (en Rosario) y en La Amata, que es una presa derivadora que regula el volumen de la presa El Comedero, en el municipio de Cosalá.

Subsidio luz para Sinaloa

El gobernador Rocha aprovechó para agradecer al presidente López Obrador que haya atendido la gestión que le hizo para incorporar a Sinaloa junto con Baja California, Sonora y Nayarit en el decreto que asegura la aplicación del subsidio anual a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

AMLO acueducto 

En su mensaje, el presidente López Obrador destacó que este acueducto es un acto de justicia social, pues existía la paradoja de que los habitantes de todos estos pueblos tenían a su lado la presa Picachos, pero no contaban con agua.

“Estamos inaugurando esta obra que como lo mencionó el gobernador Rubén Rocha es al mismo tiempo un acto solemne de justicia porque se vivía en la contradicción, en la paradoja de que tenían la presa, pero Concordia no contaba con agua”, dijo. AMLO.

El mandatario de la Nación también destacó que en los últimos 36 años, sólo se habían incorporado al riego agrícola 22 mil hectáreas en todo México, y ahora en su gestión que concluirá este año, se sumarán 100 mil hectáreas para irrigación, de las cuales 50 mil las incorporarán las presas Santa María, en Rosario, y esta presa Picachos en Mazatlán.

López Obrador dijo sentirse muy contento de regresar a Sinaloa y reiteró que seguirá trabajando de manera muy coordinada, lo que resta de su mandato en estos últimos siete meses, con Rocha Moya, a quien de nuevo llamó su hermano.

“Rubén no es como… es mi hermano, nos conocemos desde hace muchos años y vamos a seguir apoyando al pueblo de Sinaloa y vamos a seguir apoyando al gran gobernador que tienen, a Rubén Rocha, el maestro Rubén Rocha, y nos vamos a seguir encontrando porque todavía voy a regresar a Sinaloa”, concluyó.

La explicación técnica de la obra del acueducto Picachos-Concordia estuvo a cargo del director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Isauro Martínez Orozco, quien informó que la obra tuvo una inversión de 406 mdp, mediante la introducción de 85 kilómetros de tubería, 37 kilómetros de la línea principal y 48 kilómetros en ramales para:

  • Mesillas
  • Tepuxta
  • El Verde
  • Zavala
  • Malpica
  • La Embocada
  • La Concepción
  • Los Naranjos
  • San Juan de Jacobo
  • Aguacaliente de Jacobo
  • Cerritos
  • Pichilingue
  • Santa Catarina






1 / 15
Imagen 1
2 / 15
Imagen 2
3 / 15
Imagen 3
4 / 15
Imagen 4
5 / 15
Imagen 5
6 / 15
Imagen 6
7 / 15
Imagen 7
8 / 15
Imagen 8
9 / 15
Imagen 9
10 / 15
Imagen 10
11 / 15
Imagen 11
12 / 15
Imagen 12
13 / 15
Imagen 13
14 / 15
Imagen 14

Enlaces patrocinados