Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo empieza el subsidio de verano de la CFE en Sinaloa?

Estas son las fechas en las que comenzará el subsidio de verano. Aquí te las compartimos.

15 abril, 2024
El subsidio de veranos es muy importante para la economía de muchas familias. Foto: Cuartoscuro
El subsidio de veranos es muy importante para la economía de muchas familias. Foto: Cuartoscuro

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación Vigilantes Ciudadanos y Tarifas Justas de Sinaloa, anunció que a partir del 16 de abril entrará en vigor la aplicación del subsidio 1F, un apoyo económico para localidades que alcancen una temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

De esta forma, la tarifa de luz será más barata para la ciudadanía de la ciudad de Los Mochis y en algunas comunidades de la región, permitiéndoles utilizar dispositivos como aire acondicionados. Así, aquellos con lectura programada para el 16, 17, 18 y algunos el 19 de abril podrán disfrutar de esta tarifa más barata.

“Todos los que tienen fecha de lectura del 16, 17 y 18 y algunos 19 su tarifa de verano empieza ahora en abril, esos días", declaró Padilla Montiel.

Subsidio de luz Sinaloa
Aún con subsidio, es importante cuidar la energía eléctrica. Foto: Cortesía

Asimismo, también se hizo un llamado a los sinaloenses para hacer un buen uso de la energía eléctrica. Una forma sencilla de apoyar es encender los aires acondicionados a partir de las 8:00 P.M. y apagarlos a las 5 o 6 A.M., logrando no solo un ahorro económico, sino también ayudando al medio ambiente.

“Nosotros recomendamos a todos los sinaloenses, y a toda la zona Mochis, de Guasave, Sinaloa de Leyva, toda la zona norte, que hagan buen uso de la energía eléctrica, y lo que sugerimos es que enciendan sus aires acondicionados a las ocho, nueve de la noche y a las cinco, seis de la mañana los apague y prendan un abanico, y con eso van a tener dos horas, mínimo dos horas con su recámara fresca, manteniendo las puertas cerradas, obviamente”, explicó Padilla Montiel.


¿Cuándo se aplicará el subsidio en el resto de Sinaloa?

Guillermo Padilla informó que, para aquellos con fecha de lectura del 1 al 14 de mayo, será en esta fecha cuando comiencen a aplicarse las tarifas de verano. 

“De ahí en adelante todo depende de la fecha de lectura, si tiene fecha de lectura del día primero, dos, tres, cinco, 10 hasta el 14 en esa fecha de mayo es cuando van a entrar sus tarifas de verano”, añadió.

Subsidio de luz Sinaloa
En estos días comenzará el subsidio. Foto: Cortesía

Adicionalmente, Padilla Montiel recomendó a la población estar al pendiente de la información y a seguir las recomendaciones para el cuidado de la energía eléctrica.

Cabe señalar que para quienes empieza el subsidio el 16 de abril, se les terminará en el mes de octubre, por lo que se debe cuidar el consumo en esas fechas.

El subsidio ahora es permanente

Por su parte, el mes pasado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación de un subsidio permanente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversos estados del país, entre ellos Sinaloa.

Anteriormente, este tipo de apoyo tenía que renovarse cada cierto tiempo, lo que generaba incertidumbre para los usuarios y dependía del presupuesto de cada entidad. Ahora, con esta medida, se evitará la necesidad de renovar el beneficio año tras año, creando estabilidad y certeza a los hogares beneficiados.

De acuerdo al Decreto Presidencial, los estados incluidos son:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Baja California



Enlaces patrocinados