Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sistema Hanasaki (花咲), los pilares de la sociedad japonesa

Sistema Hanasaki, creado por el escritor, conferencista y co-fundador de la agencia “Descubriendo Japón”, Marcos Cartagena.

21 marzo, 2024
Sistema Hanasaki, creado por el escritor, conferencista y co-fundador de la agencia “Descubriendo Japón”, Marcos Cartagena.
Sistema Hanasaki, creado por el escritor, conferencista y co-fundador de la agencia “Descubriendo Japón”, Marcos Cartagena.

Inspirado en las tradiciones y sabiduría de Japón, el Sistema Hanasaki, creado por el escritor, conferencista y co-fundador de la agencia “Descubriendo Japón”, Marcos Cartagena, propone un camino hacia una vida plena y longeva. A través de su libro “El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido”, este sistema busca cultivar el bienestar físico, mental y espiritual, brindando herramientas para alcanzar una vida centenaria con sentido.

Los 9 Pilares del Sistema Hanasaki (花咲): 

1.- Kaizen (改善): La mejora continua, buscando la evolución personal y colectiva en pequeños pasos diarios.

En las escuelas, institutos y universidades japonesas son muy populares los clubes en los que se inscriben los alumnos para desarrollar una habilidad, como lo son los deportes, aprender a tocar un instrumento, actividades relacionadas con la naturaleza, artes tradicionales, etc.

2.- Minimalismo (断捨): Vivir con lo esencial, liberando espacio físico y mental para lo que realmente importa.

El minimalismo en la vida japonesa consiste en: casas con pocos muebles y reducidos elementos decorativos, predominancia de espacios abiertos, puertas corredizas para cambiar el tamaño de los espacios y suelos de tatami.

3.- Paz Interior (平和): Cultivar la calma y el equilibrio mental a través de la meditación, la gratitud y la conexión con uno mismo.

Aquí se identifican como enemigos de la paz interior: el estrés, la mala gestión de emociones, la preocupación excesiva, etc.

4.- Naturaleza (自然): Conectar con la naturaleza para encontrar equilibrio y bienestar.

En Japón existen dos conceptos muy importantes como lo son shinrin yoku (森林浴) y itadakimasu (頂きます); el primero siendo una actividad que consiste en pasar tiempo en la naturaleza, paseando de forma relajada y contemplando; e itadakimasu siendo la palabra con la que agradecen los alimentos que ingieren entendiendo que para ellos todos estos dependen de la naturaleza y es ella la que se los brinda.

5.- Salud (健康): Cuidar el cuerpo y la mente a través de una alimentación sana, ejercicio regular y descanso adecuado.

Aquí podrían entrar conceptos como hara hachi bu (腹八分), que consiste en comer el 80% de nuestra capacidad, para no forzar los órganos a trabajar en exceso, esto te ayuda a prevenir fatiga, obesidad, etc.

6.- Relaciones (関係): Fortalecer los vínculos afectivos con la familia, amigos y la comunidad.

El mejor ejemplo de esto es simplemente el mundo en que vivimos, es un mundo colectivo y las relaciones con otras personas se vuelven imprescindibles.

7.- Principios (道義): Vivir con valores y ética, tomando decisiones responsables y coherentes con nuestros ideales.

Aquí se identifican los 9 principios principales que rigen la sociedad japonesa según Marcos: honestidad, respeto, solidaridad, humildad, paciencia, lealtad, austeridad, gratitud y armonía.

8.- Ikigai (生き甲斐): Encontrar nuestro propósito de vida, aquello que nos apasiona y nos motiva a levantarnos cada mañana.

Se dice que encontrar nuestro propio ikigai es una de las claves para tener una vida larga y feliz.

iki (生き) - vida

gai (甲斐) - efecto, resultado, uso

9.- Actitud (態度): Enfrentar la vida con optimismo, gratitud y una perspectiva positiva.

En este pilar, nos da entender que no podemos controlar lo que nos pasa a lo largo de nuestra vida, pero sí la actitud con la que encaramos la situación.

¿Cómo aplicar el Sistema Hanasaki?


    • Lectura y aprendizaje: Investiga sobre el Sistema Hanasaki y profundiza en los pilares que más te interesen.
    • Empieza por un pilar: Enfócate en uno de los pilares y comienza a implementar pequeños cambios en tu vida diaria.
    • Práctica: Pon en práctica los principios del sistema a través de ejercicios, meditaciones y actividades que te conecten con cada pilar.
    • Sé paciente: La transformación personal toma tiempo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos, disfruta del proceso y celebra cada avance.
  • El Sistema Hanasaki es una guía invaluable para construir una vida más plena, significativa y duradera. Si buscas vivir con mayor propósito y bienestar, este sistema te ofrece una poderosa herramienta para alcanzar tus objetivos.

    Beneficios del Sistema Hanasaki:

    • Mayor bienestar físico y mental.

    • Reducción del estrés y la ansiedad.

    • Aumento de la energía y la vitalidad.

    • Relaciones más fuertes y significativas.

    • Un sentido de propósito y significado en la vida.

    Recuerda: El Sistema Hanasaki es un viaje personal que requiere compromiso y dedicación. Implementa los pilares a tu ritmo, adaptándolos a tu estilo de vida y necesidades. La recompensa será una vida más plena, significativa y llena de bienestar.

    千里の道も一歩から



    Senri no michi mo ippou kara

     Un trayecto de mil millas, comienza por el primer paso


    Fuente:



















Temas de esta nota
Enlaces patrocinados