Tus Buenas Noticias
Síguenos
Ensayo y error

La Agenda Hídrica Integral es ahora

Somos una sociedad a la que le gusta ese dicho de “No me traigas problemas, tráeme soluciones”. Conselva ha puesto en la mesa una solución integral para mitigar nuestra vulnerabilidad hídrica. Es nuestro turno para actuar.

20 mayo, 2024
¡Protejamos las cuencas de los 11 ríos de Sinaloa para producir más agua!
¡Protejamos las cuencas de los 11 ríos de Sinaloa para producir más agua!

Guasave y Rosario comienzan a tandear el agua. Los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán está secos porque las presas Sanalona y Varejonal están prácticamente vacías. 

Pero en Ahome y El Fuerte sí tienen que soltar recurso de los embalses para que las junta municipales de agua potable puedan trabajar. En junio podría comenzar el fenómeno de La Niña, lo que significaría menos lluvias.

No, no es una episodio de la saga de Mad Max, es la fotografía más reciente de la sequía en Sinaloa. Y aunque parezca, aquí en la vida real sí hay propuestas para mitigar la escasez. Empieza por el primer paso: producir agua.

La Agenda Hídrica Integral: el toro por los cuernos

Conselva diseñó y planteó la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa, la cual se fundamenta en sus 16 años de trabajo, experimentación e investigación aplicada en distintas cuencas del noroeste mexicano.

Y creo que gobierno, empresarios y académica tiene que voltear a verla.

Sandra Guido, directora de esta organización civil sin fines de lucro, la presentó a medios de Culiacán el martes 14 de mayo. Es integral, y aquí el punto clave, porque cubre las interrelaciones más importantes del proceso hídrico planteadas en cuatro agendas.

“Para que haya caldo de gallina, necesitamos gallina”


Como a un buen amigo le gusta decir para marcar prioridades: “Para que haya caldo de gallina, necesitamos gallina”.

En este caso, para que haya desarrollo social, económico y ambiental, necesitamos agua.

Hasta el momento sólo tenemos los platos y ollas: presas, pozos, pipas, represas, canales, tubería, pero no tenemos agua. Entonces, el primer paso es producir agua.

Por ello, el primer punto de la Agenda Hídrica Integral propuesta por Conselva es proteger y restaurar las cuencas.

Las cuencas son las superficies territoriales que rodean cada uno de los ríos. En Sinaloa son 11 de ellas. Con si vegetación y suelos producen el agua para el consumo humano: captan el agua de lluvia y la drenan para que se formen arroyos y ríos, los cuales luego alimentan a las presas.

Si un embalse está vacío, es porque no le llega agua de la parte alta de la cuenca, es decir, la montaña. 

 
Vegetación y suelo
El poder de la cuenca radica en vegetación y suelos sanos, con alta capacidad para atrapar e infiltrar agua. Imagen Conselva

La Agenda Hídrica Integral propone conservar y restaurar las cuencas. Es decir, por un lado, localizar las zonas más productivas y declararlas zonas de protección especial para detener su deterioro por la deforestación.

Por el otro, restaurar vegetación y suelos para potenciar su capacidad de absorción, drenaje e infiltración.

De esta manera contaremos con lluvias efectivas, es decir, obtendremos mayor porcentaje del recurso cuando haya alguna precipitación. Tendremos más gallina.

Problemas complejos merecen varias respuestas

La Agenda Hídrica Integral no termina en la producción de agua. Si bien estamos hablando de un fenómeno natural-humano, cuenta con distintos frentes por atender.

Así, los puntos 2 y 3 de la Agenda Hídrica Integral tienen que ver con incrementar la eficiencia del manejo del agua. Una vez que logramos obtener más agua, entonces hay que aprovecharla mejor y desperdiciarla menos.

Para ambos casos, Conselva propone una serie de medidas estratégicas que implican desde modificaciones legales y de reglamentos, hasta la tecnificación.

Por ejemplo, para el punto 2 que es incrementar la eficiencia en el uso de agua agropecuario, se propone la actualización del plano catastral de los usuarios de riego; tecnificación, modernización y transparencia administrativa de los módulos de riego; Plan Maestro de Gestión Integral con enfoque de cuenca, reglamento interno de operación para mejorar el uso y distribución del agua, y medición de los volúmenes entregados por Conagua y los aplicados en las parcelas.

Y para el punto 3, que es administrar de manera eficiente el agua en las ciudades, entro otros, se promueve tener gerentes permanentes de las juntas municipales de agua cuya responsabilidad sea la implementación y seguimiento de un plan maestros con enfoque de cuenca, es decir, de la capacidad de producción de agua. 

También impulsa la planeación urbana con enfoque de cuenca, la ciudad esponja. Cada vez llueve menos y cuando sucede, suele ser de manera torrencial en las costas no en la montaña. Entonces, tendremos que adaptar nuestras ciudades para absorber esa agua y que no se desperdicie, como hasta hoy.

El punto 4 es el “combustible”. La implementación de la Agenda Hídrica Integral y su seguimiento requieren dinero. Por ello, Conselva propone la creación del Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa con participación pública, privada e internacional.

“Yo creo que es importante iniciar la discusión para crear este fondo, para tener el capital semilla para poder, realmente, entrarle a todo esto, a generar la seguridad hídrica que necesitamos en Sinaloa”, llamó Sandra Guido,

Si deseas conocer más detalle entra a conselva.org.

La Agenda Hídrica Integral es un punto de unión

La escasez de agua impacta a ricos y pobres, de izquierda, centro y de derecha, del norte, centro y sur. Tanto de la sierra como del valle y la costa, de las ciudades como de la zona rural. No tenemos ni tiempo ni agua para desperdiciar

Solemos ser una sociedad a la que le gusta ese dicho de “No me traigas problemas, tráeme soluciones”. Pues bueno, ahí está una solución integral para mitigar nuestra vulnerabilidad hídrica

Ahora hay que abrazarla y empujarla para que haya gallina para el caldo. Para tener agua que nos permita subsistir y desarrollarnos.





image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados