Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos
Ensayo y error

La maldición del “Tigre”: ¿cómo sí confiar en los medios?

La confianza en los medios de comunicación cayó 15 puntos en México, reporta el reciente estudio del Instituto Reuters

20 junio, 2024
¿Cómo se encuentra el nivel de confianza en los medios de comunicación mexicanos?
¿Cómo se encuentra el nivel de confianza en los medios de comunicación mexicanos?

Cuando el fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, se describió a sí mismo como un soldado del PRI no se imaginó el daño que causó a la confianza del público hacia los medios de comunicación.

Esa declaración quedó en el imaginario colectivo como una confesión de parte: Los medios de comunicación manipulan la información para beneficio particular de quienes detentan el poder político y económico. 

Tal representación ha sido hoy el reactivo catalizador del discurso presidencial que desprestigia a medios de comunicación y periodistas, que ha predominado durante este sexenio. 

La confianza general en las noticias estaba al 50 por ciento en el primer año de esta administración federal. En su año final cayó al 35 por ciento, es decir, 15 puntos, de acuerdo con Digital News Report edición 2024, estudio que el Instituto Reuters realiza anualmente desde 2012 en 47 países.

confianza
Nivel de confianza en las noticias. Fuente: Digital News Report edición 2024, Instituto Reuters.

No me malentiendan. En efecto, hay medios de comunicación y periodistas que sólo les interesa el dinero y negocian sus espacios y alcance con el mejor postor.

Pero hay muchos otros que no. Y ese es el punto. Cuando se trata de desconfianza del público, pagan justos por pecadores. Eso a su vez revela también el déficit de discernimiento crítico de la población al momento de tener una noticia ante sí. 

Es aquí donde el Instituto Reuters encuentra patrones de consumo de información útiles, tanto para medios y periodistas honestos e independientes, como para aquellas personas que sí quieren creer en las noticas pero no saben cómo.

¿Cuáles son los factores que generan la confianza en las noticias?

Con el Digital News Report edición 2024, investigación que el Instituto Reuters realiza desde 2012 para conocer la percepción de la gente sobre la confianza en las noticias y en los medios de comunicación, así como sus hábitos de consumo de información noticiosa, pueden conocerse hallazgos útiles sobre nuestro ecosistema de información y democracia. 

En términos generales, por ejemplo, el 69 por ciento de finlandeses confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, mientras que en México lo hace el 35 por ciento de los ciudadanos.

Son los griegos y húngaros los más desconfiados. Los argentinos son quienes menos creen en el caso de los países de América Latina y los brasileños tiene el mayor nivel de confianza.

Es verdad que el entorno político influye en la gente, pero hay otros criterios que se correlacionan.

¿Cuáles son las características que deben tener las noticias y los medios que las emiten para ganarse la confianza del público? 

“Existe una variación significativa según el país (y en algunos, por ejemplo, en función de la orientación política), pero la confianza general en muchos casos varía menos de lo que uno podría suponer de acuerdo con el género, la edad, los ingresos y la educación (y también según la orientación política)”, explican Rasmus Kleis Nielsen y Richard Fletcher.

factor
Factores de confianza sobre medios de comunicación. Fuente: Digital News Report edición 2024, Instituto Reuters.

El mayor énfasis de los encuestados de los 47 países para sí confiar en los medios de comunicación está en la transparencia, altos estándares y la representación justa de las personas en el trabajo de los medios. 

“Si bien los demás factores también son importantes, rara vez alcanzan el mismo nivel de esas cuestiones fundamentales. Tomando como ejemplo los valores compartidos (si un medio tiene “los mismos valores que tengo yo”), en ninguno de los mercados analizados se señala mayoritariamente como un factor más importante que la transparencia, los altos estándares y la representación justa de las personas”, anotan Nielsen y Fletcher.

Como verán, las diferencias políticas, de edad y género no influyen más que las coincidencias: un medio de comunicación y periodistas que ejerzan con profesionalismo tendrán siempre la confianza de la audiencias.

Existen.

Los hay. 

Apoyémoslos. 






Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<