Tus Buenas Noticias
Síguenos

La IA (Inteligencia Artificial) y el futuro del trabajo

Me encanta la IA, pero me preocupa mucho.

12 marzo, 2024
Inteligencia artificial. Foto: Possessed Photography
Inteligencia artificial. Foto: Possessed Photography

Me encanta la IA, pero me preocupa mucho.

Claude de Anthropic, una IA, es ahora más inteligente que el ser humano promedio según las pruebas de Mensa. Fantástico.

Pero no pueden mejorarse a sí mismos, ¿verdad? 

Bueno, los investigadores están trabajando en ello. 

Creo que estamos a meses de que las IA puedan empezar a mejorar por sí mismas, si es que aún no lo hemos logrado.


Recuerdo cómo hace apenas unos años imaginábamos que toda esta investigación se realizaba en laboratorios cerrados con aspiradoras y todo tipo de mecanismos que nos protegían de las AI que se volvían deshonestas, pero resulta que hay miles de personas jugando con IA completamente conectadas a Internet.


El mercado no ha cedido: todavía predice que la IA se volverá súper inteligente en algún momento a principios de la década de 2030.

Eso comenzará dentro de 6 años.

En este momento estamos entre los niveles de "humano tonto" y "Einstein".

Esto es inteligencia humana

¿Cuándo la IA te quitará el trabajo?

Podemos perder nuestro trabajo ante ellas.

En este artículo, los científicos preguntaron a miles de expertos en inteligencia artificial cuándo pensaban que ciertos trabajos se automatizarían. 

Preguntaron en 2022 y nuevamente en 2023, para ver cómo cambiaban sus predicciones.

La respuesta: muchos.

Los expertos creen que dentro de una década, la IA será la autora de los libros más vendidos del NYT, escribirá las mejores canciones pop, doblará la ropa y más. 

En servicio al cliente

Una versión bastante básica de un bot de servicio al cliente ha reemplazado a 700 agentes de tiempo completo en Klarna. El bot es más preciso, lo que genera un 25 % menos de consultas repetidas y resuelve la mayoría de las consultas en 2 minutos en lugar de 11 minutos. 

Disponible en 23 mercados, 24 horas al día, 7 días a la semana, en 35 idiomas, Klarna ahorra 40 millones de dólares al año.

Cuando era director de producto de una startup hace aproximadamente un año, estábamos investigando esto y estaba claro que no eliminaríamos todo el servicio al cliente, pero sí una gran parte, porque la mayoría de la gente tiene preguntas bastante básicas que se pueden solucionar fácilmente. 

Puede responder automáticamente a estas solicitudes, dejando que sus humanos resuelvan problemas mucho más interesantes y complejos.


Lo que significa que los representantes de atención al cliente de élite podrían tener casos más interesantes en el futuro, pero el trabajo de la gran mayoría probablemente esté condenado al fracaso.

En modelaje

Las modelos tienen la cara que quieres, el cuerpo que quieres, la personalidad que quieres, pueden cambiar de ropa y de fondo cuando quieras, trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, estar en todas partes a la vez… 

¿Quién puede competir con eso?

Creada por Rubén Cruz, fundador de la agencia de modelos The Clueless, con sede en Barcelona, su cuenta tiene 187,000 seguidores y ¡está creciendo rápidamente!

Decidió diseñar a López después de tener problemas para trabajar con modelos e influencers reales. 

Explicó que López fue diseñado con una "personalidad" distinta basada en lo que la sociedad encuentra más atractivo.

En películas

Que me dijeran que puede hacer todas estas cosas es una cosa, pero ver realmente sus capacidades fue alucinante, dijo en una entrevista con The Hollywood Reporter el jueves, señalando que sus producciones tal vez no tengan que viajar a ubicaciones o construir decorados con la ayuda de la tecnología.

Como propietario de un negocio, Perry ve una oportunidad en estos acontecimientos, pero como empleador, colega actor y cineasta, también quiere dar la alarma. 

En una entrevista entre rodajes el jueves, Perry explicó sus preocupaciones sobre el impacto de la tecnología en el trabajo y por qué quiere que la industria se una para abordar la IA: 

"Tiene que haber algún tipo de regulación para protegernos, si no, simplemente no veo cómo sobreviviremos.

En traducción

Duolingo acaba de despedir al 10% de sus contratistas porque la IA puede traducir gran parte de su contenido:

Simplemente ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que hacían algunos de estos contratistas. Parte de eso podría atribuirse a la IA.

Esta publicación de An Qu es fascinante. 

Estudia un idioma raro, el circasiano, sobre el cual hay muy poco contenido en línea. 

Explican que Claude no sabía suficiente circasiano a partir del contenido de Internet, pero le dieron algo de contenido circasiano que no está disponible en ningún lugar en línea, y solo con eso aprendió lo suficiente del idioma como para poder traducir sin problemas, pero también entendió la gramática y morfología a un nivel lo suficientemente profundo como para poder analizar oraciones e incluso formar neologismos válidos: palabras nuevas.

Si puede hacer eso, ¡imagínese lo que puede hacer con otros tipos de traducciones!

Asistentes de IA para todo

Una de mis visiones de lo que sucederá dentro de unos años es que todos tendremos docenas de asistentes funcionando en paralelo todo el tiempo, enviando mensajes a otros y protegiéndonos de sus respuestas.

 Pronto, el 90% de toda la comunicación será de IA a IA, y se producirá entre bastidores de la misma manera que se realizan las llamadas al servidor en la actualidad.

Un buen ejemplo es este:

Un hombre programó ChatGPT para hablar con miles de mujeres en Tinder... y finalmente encontró a su esposa. Si yo fuera él, produciría y vendería ese GPT. 

Sólo es extraño porque es nuevo. En unos años será normal.

¿Qué sucede cuando la tecnología reemplaza repentinamente los empleos? Lo hemos visto antes.

Reemplazo repentino en operadores telefónicos

¡A principios del siglo XX, el 15% de las mujeres trabajadoras eran operadoras telefónicas!

Entre 1920 y 1940, AT&T emprendió una de las mayores inversiones en automatización de la historia moderna, reemplazando operadores con tecnología de conmutación mecánica en más de la mitad de la red telefónica estadounidense. 

Los operadores telefónicos [veteranos] fueron los más afectados y, una década después, tenían más probabilidades de desempeñar ocupaciones peor pagadas o de no trabajar más.

Si no puedes vencer a la IA, únete a ella

Trabajadores remotos

Si la IA no elimina su trabajo, tal vez un trabajador remoto lo haga. 

Están buscando empleos que tradicionalmente estaban a salvo de la deslocalización.

Pero los trabajadores remotos sólo reemplazarán a los locales si son más productivos. 

Recientemente informé que no está claro si el trabajo remoto aumenta o disminuye la productividad. 

Un aspecto clave podría ser simplemente la cultura: en un periódico basado en trabajadores indios, disminuyó la productividad, mientras que en un periódico basado en trabajadores chinos la aumentó.

Esto me parece intuitivo: el trabajo remoto es nuevo y todavía no sabemos cómo optimizarlo en comparación con la oficina. 

Creo que, a medida que aprendemos, el trabajo remoto, en promedio, tendrá mejores resultados que el trabajo de oficina.

Cómo una ciudad lucha por los trabajadores remotos y gana

En la lucha por el trabajador remoto, sostengo que atraer trabajadores remotos es un negocio asombroso para las ciudades y los países: pueden pagar decenas de miles de dólares para atraerlos y recuperar esa cantidad en cuestión de meses.

Aparentemente, Tulsa lo intentó ofreciendo a cada trabajador remoto $10,000 por venir, y ya tenemos los resultados. 

A finales de 2022, Tulsa Remote había aportado a la economía casi 307 millones de dólares en ingresos laborales directos.

Por cada dos miembros de Tulsa Remote que se mudan a la ciudad, tres más vienen con ellos.

Volviendo a 2019, de todos los que han completado un año allí hasta la fecha, el 76% se quedó.

Los ingresos reales de los Tulsa Remotes aumentaron en $26,500 al año más que los de aquellos que habían sido aceptados pero que aún no se habían mudado al área. 

Y su productividad no disminuyó, ni siquiera con la mudanza.

Los residentes locales vieron un aumento del 1.28% en su bienestar promedio a medida que los salarios aumentaron debido a que los trabajadores remotos gastaron sus salarios en bienes locales.

Tulsa Remote estima que la nueva demanda creó 722 empleos locales y agregó casi $40 millones a los ingresos de los locales.

El sector de servicios local experimentó un aumento del 7,95% en el empleo, probablemente debido a la cantidad que gastaron los trabajadores remotos.

Los trabajadores remotos que llegan no son recién llegados en busca de trabajo. Eso también es clave, como señala el autor del artículo: "No competirán con los residentes locales por los empleos locales".

Sé que los gobiernos son bastante lentos en promedio, pero esto es tan obvio que espero que la lucha por estos trabajadores aumente implacablemente en los próximos años.

Supérate

Si quieres competir contra la IA y los trabajadores remotos, será mejor que te diferencies.

En cómo llegar a ser el mejor del mundo en algo, expliqué cómo cada persona debe ser lo suficientemente buena en varias áreas, para que sean únicas con respecto a su combinación.

Otra versión de un tema similar es la “forma de T”: personas que son buenas en muchas cosas y profundizan en un área:

Creo que esto es bueno si quieres ser promovido en esa área de especialización.

Por tanto, es una buena forma de progresar desde el principio.

 Pero nadie se atreve a decir esto, porque nadie es especial con un área de especialización única y profunda. 

Necesita una combinación de áreas en las que tenga experiencia profunda, pero no necesita ser de clase mundial en ninguna de ellas.


Te puede interesar
México va bien, muy bien

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados