Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La capa de ozono se está recuperando más rápido de lo previsto

La cooperación mundial lo ha logrado.

20 junio, 2024
AC --
Por AC --
La capa de ozono se está recuperando más rápido de lo previsto
La capa de ozono se está recuperando más rápido de lo previsto.

La cooperación mundial lo ha logrado.

Hace años, la capa de ozono estuvo en el centro de muchas conversaciones sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático. Las actividades humanas causaron un agujero en la capa de ozono y teníamos que arreglarlo. Es posible que hayas notado que escuchamos menos sobre esto estos días, y eso probablemente se debe a que está en camino de recuperarse, y más rápido de lo esperado, según un nuevo estudio.

La mayoría de las sustancias químicas que dañan la capa de ozono fueron eliminadas gradualmente tras la adopción en 1987 del Protocolo de Montreal, considerado el tratado medioambiental mundial de mayor éxito. Pero un conjunto de gases elegidos para reemplazar temporalmente esos químicos (los hidroclorofluorocarbonos) aún destruyen el ozono, explicó el autor principal del estudio, Luke Western, en The Conversation.

Ahora las buenas noticias. En su investigación, él y sus colegas descubrieron que los niveles de hidroclorofluorocarbonos en la atmósfera han estado cayendo desde 2021. Esto es particularmente digno de mención, ya que los científicos predijeron previamente que los niveles no comenzarían a caer hasta 2026. Esto marca un hito importante en la recuperación de la capa de ozono de la Tierra, y ofrece una rara historia de éxito en los esfuerzos de la humanidad para abordar también los gases que calientan el clima.

Temas de esta nota
<