Tus Buenas Noticias
Síguenos

Filosofía Kaizen (改善): La mejora a través de pasos pequeños

¿Cómo puedo modificar mi rutina y alcanzar esos cambios significativos en mi estilo de vida? Aquí es donde entra la filosofía Kaizen (改善).

20 abril, 2024
Filosofía Kaizen.
Filosofía Kaizen.

A través del tiempo el ser humano se ha caracterizado por vivir inmerso en sus rutinas. Y hoy en día, sabiendo lo importante que es el adaptarse a todos los cambios que surgen constantemente, surge con ello la pregunta ¿cómo puedo modificar mi rutina y alcanzar esos cambios significativos en mi estilo de vida? Aquí es donde entra la filosofía Kaizen (改善).

Filosofía Kaizen

La filosofía Kaizen (改善) es una metodología que se emplea día tras día tanto en la vida cotidiana del individuo como en el sector empresarial, para el mejoramiento constante y continuo de estos. La palabra Kaizen viene de la unión de los términos japoneses “Kai (改)”: cambio o modificación y “Zen (善)”: para mejorar o bueno, por lo que se interpreta como “Mejora continua”.

Origen e historia de la filosofía Kaizen (改善)

El origen del término Kaizen se remonta al Japón posguerra, un país que se encontraba devastado, con falta de recursos esenciales y sin una visión clara para desarrollarse. Dentro de este concepto el teórico Masaaki Imai (今井 正明) desarrollo el concepto Kaizen (改善), basándose principalmente en el trabajo hecho por Edwards Deming y Joseph Duran. Para dimensionar lo importante que fue esta filosofía en desarrollo japonés solo es necesario entender que para 1960, es decir 15 años después de la Segunda Guerra Mundial, el país ya había recuperado su estabilidad económica y se posiciona como una de las economías más estables en el mundo. 

¿Cómo implementar Kaizen (改善) en tu rutina diaria?

Cómo implementar Kaizen

Prácticamente, la forma de implementarlo se basa en el ciclo de Deming, que consiste en los siguientes cuatro pasos:

1.- PLANEAR. Establecer metas y desarrollar la solución o mejora

El objetivo que te plantees puede ser tan pequeño o ambicioso como lo desees, lo importante de este paso es establecer esos pequeños pasos que te llevarán a lograrlo.

2.- HACER. Comienza a realizarlo

Teniendo ya claro tu objetivo y la forma de lograrlo, es momento de hacerlo. Para esto es necesario darle un seguimiento puntual, ya sea mediante apps para crear hábitos, un pizarrón o cualquier herramienta que te permita registrar tu progreso en búsqueda de lograr esta meta.

3.- VERIFICAR. Revisa si funciona la solución propuesta

Aquí se vuelve importante el revisar la herramienta que hayas elegido para darle seguimiento a esta serie de pasos, y evaluar de la manera más objetiva posible, si vas encaminado a cumplir esa meta antes propuesta o si ves que no es el camino adecuado; en este paso es dónde tienes la oportunidad de rectificar y hacer los cambios pertinentes.

4.- ACTUAR. Mantén el cambio y plantea tu próxima meta

Una vez realizada tu meta anterior, pasas de nuevo al paso 1, en busca de tu siguiente objetivo siempre encaminado en una meta mayor. Recuerda que lo importante en esta filosofía es la constancia y el cumplimiento de estos pequeños objetivos que impactan tu vida de manera significativa.

La filosofía Kaizen (改善) se ha convertido en una herramienta sumamente poderosa que es de mucha utilidad en cualquier aspecto de tu vida. Tiene un enfoque sencillo, práctico y sobre todo efectivo. Este puede ser aplicado por cualquier persona sin importar su contexto o situación.

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=Q7yNIVlIw_c

http://www.toyotasatelite.mx/Filosofa-Kaizen.html

https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/qu%C3%A9-es-y-en-qu%C3%A9-consiste-la-filosofia-kaizen-pasos-y-ejemplos

https://www.apd.es/filosofia-kaizen/





Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados