Tus Buenas Noticias
Síguenos

El arte de la reflexión profunda en Japón

Uno de los conceptos que más trabajo podría costar comprender a la cultura occidental, es el de Hansei

20 mayo, 2024
El arte de la reflexión profunda en Japón.
El arte de la reflexión profunda en Japón.

Uno de los conceptos que más trabajo podría costar comprender a la cultura occidental, es el de Hansei (反省), este es un principio fundamental arraigado en la sociedad japonesa desde edad temprana. Empecemos por definir que es Hansei (反省)  para posteriormente, explicar lo contrastante que puede ser para nuestra cultura.

Para explicar su significado, hay que entender que Hansei como muchas otras palabras japonesas es un compuesto de dos términos, Han (反) significa “cambio, darle la vuelta a algo o ver algo de forma diferente” y Sei (省) significa “revisar, autoexaminarse”. Como resultado, Hansei (反省) se traduce como “reflexión o autocrítica”. Esta se reconoce como una práctica honesta y profunda de reflexión, una autoevaluación que te permite identificar tus fortalezas y debilidades, para hacer ajustes y mejoras en un futuro. 

Lo que se tiene que entender es que al final del día, todo el mundo práctica el hansei en mayor o menor medida, lo importante es comprender cómo se aplica en Japón.

¿Por qué nos es difícil entender el Hansei (反省) japonés?


Como lo mencionamos anteriormente, la práctica de Hansei consiste en realizar un autoanálisis, definir lo bueno y malo hecho, disculparse por los errores y definir acciones para nunca volverlo a realizar. El choque cultural tiene su origen en cómo ve cada cultura la palabra error o equivocación, como cultura occidental tendemos a ver un error como algo malo, algo que nos genera culpa o que nos gustaría ocultar; mientras que los japoneses tienen esta cultura desde pequeños de más allá de sentir culpa por equivocarse, sienten vergüenza por haberlo hecho. 

Este pequeño cambio en cómo ven un concepto, les permite reconocer sus errores y a su vez estar en una mejora continua.


¿Cómo aplicar Hansei (反省) en su vida cotidiana?

Reflexiona sobre tus acciones diarias: Toma unos minutos al final del día para reflexionar lo que hiciste bien y lo que pudiste hacer mejor.

Haz una lista con tus áreas de oportunidad: Identifica tus áreas de oportunidad y el porqué lo son, así como las maneras en las que podrías tener mejores resultados.

Celebra tus éxitos: Tomate el tiempo para celebrar lo bien hecho, y busca replicarlo en un futuro. No todo es enfocarse en tus errores. 

Retroalimentación: Solicita a tu familia, amigos o gente de confianza una opinión sobre tus acciones. Esto te dará una perspectiva más objetiva de tus fortalezas y debilidades.

Aprende de los demás: Observa a las personas que admiras y aprende sus buenas prácticas. Busca la manera de replicarlas en tu estilo de vida.

Honestidad propia: La honestidad contigo mismo es clave en el Hansei, no debes tener miedo de reconocer tus errores y debilidades.

Acción positiva: Una vez has identificado tus áreas de oportunidad, es hora de realizar cambios positivos en tu comportamiento. Establece objetivos claros y trabaja hasta lograrlos.

Beneficios de la práctica de Hansei (反省)


Esta autoevaluación y reflexión profunda te ofrece numerosos beneficios a nivel individual y colectivo, algunos de ellos son los siguientes:

    • Fomenta tu creatividad al buscar soluciones o alternativas de mejora.
    • Mejoras tu rendimiento, ya que tienes identificado tus debilidades y errores.
    • Crecimiento personal, tanto en tu día a día como en el ámbito laboral.
    • Cultura de excelencia o de mejora continua.

El objetivo principal de Hansei (反省) es el cambio positivo, mediante el proceso de reflexión buscando ser una mejor persona y a su vez una mejor sociedad. Hansei se vuelve una herramienta invaluable en el crecimiento personal y el relacionamiento con los demás.

Fuente:

https://www.welu.la/post/aprende-del-hansei-el-secreto-japon%C3%A9s-para-el-crecimiento-personal-y-empresarial

https://www.kirainet.com/hansei-%E5%8F%8D%E7%9C%81/

https://www.gestiopolis.com/hansei-filosofia-japonesa-produccion-kaizen/

https://clubresponsablesdecalidad.com/hansei-aprender-los-errores/

https://www.youtube.com/watch?v=aulOr9WRG-g




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<