Tus Buenas Noticias
Síguenos

El arte de la hospitalidad japonesa

La palabra Omotenashi (おもてなし) es un término japonés que literalmente significa “hospitalidad

20 mayo, 2024
El arte de la hospitalidad japonesa.
El arte de la hospitalidad japonesa.

Los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el año 2020, terminaron siendo sorprendentes para el mundo tanto por su excelente organización y tecnología empleada, así como el choque cultural obtenido del país nipón.


Uno de los conceptos que más estuvieron en tendencia desde que se supo la candidatura de dicho país para albergar los juegos olímpicos fue la hospitalidad.

La palabra Omotenashi (おもてなし) es un término  japonés que literalmente significa “hospitalidad”. Pero para la cultura japonesa va más allá; esta palabra se permea en el espíritu de su cultura y aunque para los japoneses muchas veces es imperceptible, para los extranjeros ha resultado muy sorprendente cómo la emplean en un sin fin de situaciones para darles la mejor experiencia posible en su estadía.

El japonés, siguiendo este concepto, trata de anticipar siempre las necesidades de sus semejantes, dar un servicio perfecto e impecable y crear una experiencia única, todo esto sin esperar nada a cambio.

El concepto Omotenashi (おもてなし) está compuesto de la siguiente manera:

  • Omote (おもて) significa “Cara Pública”, es la imagen que deseas dar al exterior.

  • Nashi (なし) significa “Nada”.

En conjunto se puede traducir como un servicio desinteresado, que es puro y de corazón. Es decir, ofrecer hospitalidad genuina y sin buscar tu beneficio propio.

¿De dónde nace el espíritu de Omotenashi (おもてなし)?

Desde el siglo Vlll, el alojamiento tradicional japonés, por excelencia, era el ryokan (旅館), en este lugar se le ofrecía un techo a los viajeros fatigados o a los samurai (侍) que iban al encuentro con su general. 

Pero no solo se quedaba en darles un techo, sino que les ofrecían la mejor de las atenciones, teniendo seguro un muy buen descanso, comida reconfortante y además tenían la posibilidad de sumergirse en un onsen (温泉) o aguas termales, para así relajarse y aliviar sus dolores. Aunque parezca imposible, después de miles de años puedes seguir disfrutando de esta experiencia en Japón, lo que habla de la buena conservación del concepto omotenashi (おもてなし) y lo arraigado que se encuentra en su cultura.

El Omotenashi  (おもてなし) contemporáneo


La cultura Omotenashi (おもてなし) se percibe desde el primer momento que pones un pie en el país nipón. 

Hoy en día hasta el diseño de las máquinas está hecho para practicarlo: se puede observar en las puertas de los taxis abriéndose automáticamente, esto para anticipar tu entrada, hasta en los baños calentandose antes de tu llegada para asegurarte una mejor experiencia así como la música que empieza a sonar al utilizarlo.

La realidad del porqué tienen en su ADN este espíritu de hospitalidad, radica en que se permea en ellos; desde pequeños su educación y valores están enfocados en ello.


En un mundo tan globalizado, Ometashi (おもてなし) nos recuerda la importancia de las relaciones humanas, del sentido de servicio hacia los demás, la empatía y la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos. En definitiva, se trata de una práctica agradable, que permite paz, armonía y bienestar en cualquier persona ya sea nipona o de otra cultura. Las personas que han viajado a Japón pueden corroborar que no es una práctica por moda, o que se realiza ahora por haber albergado los Juegos olímpicos del 2020, sino un arte, una filosofía de vida que vale la pena enaltecer y por qué no, implementar en esta cultura Occidental.


Fuente:

  • https://www.japan.travel/en/au/experience/culture/omotenashi/
  • https://www.youtube.com/watch?v=WTHjxGU_moE
  • https://japonismo.com/blog/omotenashi-hospitalidad-japonesa
  • https://www.nissan.com.co/experiencia-nissan/novedades/estilo-de-vida/hospitalidad-japonesa.html#:~:text=Omote%20significa%20%E2%80%9Ccara%20p%C3%BAblica%E2%80%9D%2C,invitados%20sin%20esperar%20recompensa%20alguna.
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-58029144
  • https://www.admagazine.com/lugares/omotenashi-el-arte-de-la-hospitalidad-japonesa-20210802-8841-articulos



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados