Tus Buenas Noticias
Síguenos
Ensayo y error

¿Cuáles son las preguntas correctas?

Las instituciones públicas ya deben ser más innovadoras y metodológicas en el diseño de soluciones

25 marzo, 2024
Preguntas correctas. Imagen generada con IA
Preguntas correctas. Imagen generada con IA

Lo sorpresivo se vuelve rutinario. 

Aquello sin precedentes, como la privación ilegal de al menos 10 familias, incluyendo a 13 niñas y 11 niños, fue antecedida de otros hechos sin precedentes llamados Culiacanazos.

Y a estos les precedieron otros más, como por ejemplo, una emboscada a soldados el 30 de septiembre de 2016; un enfrentamiento a unos metros de la ex Casa de Gobierno en la colonia Guadalupe el 30 de abril de 2008 o la ola de homicidios de víctimas inocentes que siguió después de ello.

La paradoja es que, sorprendiendo, el crimen ya no sorprende. Eso ya es la constante que permanece. Siendo una sociedad secreta, es obvio que ignoramos sus planes y motivaciones, pero seguramente ocurrirá de nuevo algún hecho que nos atemorice. 

El proceso del crimen organizado se ha retroalimentado en el tiempo porque no ha tenido contrapartes que lo eviten. Es como un río que se nutre de diversos afluentes, pero que tratamos de evitar que inunde la ciudad levantando un muro en el punto de salida. Tarde o temprano, ese muro se debilita, o el río encuentra otra manera de seguir fluyendo. 

El enfoque unidimensional

Lo que sí podemos hacer es evitar ser rutinarios en la búsqueda de soluciones. Es dejar de dar las mismas “recetas” cada vez que ocurren hechos de esa naturaleza. Tenemos que ampliar el diagnóstico y superar las visiones unidimensionales

Por ejemplo, la respuesta policial. Si bien es un mecanismo de contención y disuasión del delito (el muro que protege la ciudad de una inundación), es evidente que por sí solo no resuelve el problema, a pesar de los millones de pesos que se gastan.

Justo el domingo la Unidad de Investigación y Datos de El Universal publicó un análisis sobre los resultados de la Guardia Nacional contra el gasto público. 

“…se observó el comportamiento de la tendencia nacional de 10 delitos, de 2018 a 2023, y se cruzó con los 170 municipios donde la autoridad reportó en una solicitud de información la presencia de al menos un cuartel de la GN. El resultado es que la presencia de la corporación no ha impactado significativamente en la comisión de los delitos: en la mayoría de los casos las variables siguen las mismas tendencias. Las diferencias de mejora o retroceso no son amplias”, reportan los periodistas Ernesto Aroche y Alejandra Franco.

En contraste, entre 2020 y 2023, la Guardia Nacional ha tenido un presupuesto de 170 mil millones de pesos, 128 mil elementos y un universo de infraestructura, propia y prestada por la Sedena, de 395 instalaciones distribuidas en todo el país, consigna la investigación.

Aspiremos a la innovación pública

Las instituciones públicas deben ser ya más innovadoras y metodológicas en el diseño de soluciones. Ello requiere, antes que nada, plantearse las preguntas correctas para tener el diagnóstico más amplio.

“La pregunta correcta ya es la mitad de la solución a un problema”, escribió Carl Jung en 1981 en Arquetipos e inconsciente colectivo.

Jung
Frase Carl Jung
 

Existe también una expresión similar atribuida a un profesor desconocido de la Universidad de Yale. 

“Si tuviera una hora para resolver un problema, pasaría 55 minutos definiendo el problema y 5 minutos resolviéndolo”.

La importancia de hacer la pregunta correcta radica en su capacidad para facilitar la resolución de problemas superando las ideas subyacentes, como los sesgos, prejuicios o creencias.

Si problematizamos al crimen de manera más creativa, podemos superar las recetas establecidas, lo rutinario, ineficaz, aquello que siempre se ha hecho pero que no funciona. Lo unidimensional.

El crimen seguirá su curso, retroalimentándose de los afluentes de la pobreza, corrupción, impunidad, rencor, sentido de identidad y pertenencia, por mencionar algunos.

Entonces, quizá, debemos plantearnos las preguntas correctas sobre esos riachuelos y no tanto sobre el río que amenaza con tumbar el muro.

  

////////////////////////////////


Francisco Cuamea es director y productor de Téhwa, agencia de comunicación sostenible, estudió Filosofía en la UAS y es uno de los fundadores de la organización civil Iniciativa Sinaloa. Miembro de la Red de Expertos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, Premio Internacional de Periodismo de Investigación del International Center for Journalists 2015 y Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016.




Enlaces patrocinados