Tus Buenas Noticias
Síguenos

Basado en la felicidad: Una mirada al Sistema Educativo Soka 創価

En la búsqueda de un sistema educativo innovador, nos encontramos con Soka

20 abril, 2024
Sistema Educativo Soka.
Sistema Educativo Soka.

En la búsqueda de un sistema educativo innovador, nos encontramos con Soka (創価), un modelo educativo que más allá de perseguir la excelencia académica prioriza el bienestar integral del estudiante y que durante su desarrollo pueda contribuir a la sociedad de manera positiva. Este es un sistema educativo originario de Japón que tiene presencia en las principales ciudades del país y actualmente se ha extendido a países como Brasil, Singapur, Malasia, Hong Kong y Corea del Sur. 

Una mirada al Sistema Educativo Soka
Una mirada al Sistema Educativo Soka

La educación es fundamental en la vida de todo ser humano, no solo por los conocimientos que podrás adquirir a lo largo de la formación educativa, sino por el desarrollo personal y emocional que lograrás a través de ella. 

Actualmente, la educación japonesa es reconocida mundialmente por su enfoque en la formación integral del estudiante.

Su filosofía de nombre Soka, que significa “Creación de valor” se centra en utilizar la felicidad como principal herramienta de aprendizaje.

¿Cuál es el origen de Soka (創価)?


En 1930, en la obra “La pedagogía del sistema de creación de valor” del autor  Tsunesaburo Makiguchi (牧 口 常 三郎), se mencionó por primera vez el término “soka” o “creación de valor”. En esta obra se planteaba crear un sistema educativo en dónde lo más importante fuera crear valor; teniendo como propósito la felicidad del estudiante.

Makiguchi se basó a su vez en la filosofía budista de Nichiren (日蓮). En esta se planteaba un budismo ligado a la resolución de problemas cotidianos de maneras creativas y siempre impactando de manera positiva a la comunidad.

El creador de lo que actualmente conocemos como sistema educativo Soka, es Daisaku Ikeda (池田 大作), que hasta hace poco fungía como presidente de la organización que promovía este sistema formativo.

Pilares para una formación integral y feliz


El sistema Soka (創価), se basa en los siguientes tres pilares fundamentales para fomentar el bienestar del estudiante:

Educación para la paz: Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, el sistema soka fomenta el desarrollo de una cultura de paz. Se busca que los estudiantes tengan herramientas para la resolución pacífica de problemas y de esta forma contribuir a una comunidad más armoniosa.

Conexión con el entorno: Los estudiantes a lo largo de su formación son sensibilizados sobre la importancia de la naturaleza y se les invita a desarrollar actividades que apoyen a la sostenibilidad del planeta.

La felicidad como objetivo: La meta principal de este sistema educativo es la felicidad del estudiante, pasando a un segundo plano la excelencia académica y viéndolo como el resultado lógico del bienestar estudiantil. Aquí se cultivan valores como la empatía, compasión, respeto y responsabilidad; siendo estos una forma de fomentar el bienestar emocional y social tanto del estudiante como de la comunidad.

Beneficios del Sistema Soka (創価)

Los estudiantes formados en el Sistema Educativo Soka desarrollan una base académica sólida pero también habilidades para la vida cotidiana. Destacan entre sus principales aprendizajes la comunicación efectiva, herramientas para resolución de conflictos, trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Los estudiantes se vuelven personas socialmente responsables con un compromiso en la construcción de una comunidad más justa y siempre priorizando la sostenibilidad de la misma.

Bien podríamos tomar el Sistema Educativo Soka, como una alternativa para un cambio positivo en la sociedad. Solo es importante cuestionarse ¿Eres feliz cuando vas a clases? 

Fuente:


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados