Tus Buenas Noticias
Síguenos

Adéntrate en la naturaleza para el bienestar de tu alma

En Japón, consideran a los bosques como medicina. Pero para ellos no basta con el simple caminar entre los árboles, sino que va más allá

20 mayo, 2024
Adéntrate en la naturaleza para el bienestar de tu alma.
Adéntrate en la naturaleza para el bienestar de tu alma.

El ser humano está inmerso en rutinas y en todas las que son sus actividades de la vida cotidiana, olvidando de manera frecuente la conexión que inexplicablemente todos tenemos con la naturaleza. Hoy en día están de moda enfermedades como el estrés, ansiedad, depresión y todo lo que se deriva de las mismas, que muchas veces son consecuencias de sobrecargas laborales o las prisas por cumplir compromisos que uno mismo se asigna.

En Japón, consideran a los bosques como medicina. Pero para ellos no basta con el simple caminar entre los árboles, sino que va más allá, buscan una verdadera conexión asegurando utilizar todos los sentidos. Esta práctica japonesa ha ido ganando simpatizantes a lo largo del mundo.

El shinrin yoku (森林浴) que significa “baño de bosque” es una actividad de inmersión en el bosque. Se busca bajar el ritmo de tu vida, utilizar todos tus sentidos y con ello reconectar con tu entorno natural. Simplemente uno se tiene que tomar el tiempo para admirar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, troncos o hojas y escuchar a tu alrededor.

¿Cómo realizar correctamente el Shinrin Yoku (森林浴)?

Como tal no se tiene un protocolo rígido o una serie de pasos a seguir simplemente se les invita a que tengan una experiencia sensorial pausada y sin prisas, no se busca que caminen a velocidad en todo el bosque. Para que los participantes tengan una experiencia completa se les aconseja caminar lentamente en el bosque, respirar profundamente el aire fresco, observar cómo se filtra la luz entre las hojas y todo el verde de los árboles y relajarse lo más posible olvidando todo lo no relacionado con el bosque.

La idea en general es dejar las preocupaciones de lado y simplemente disfrutar del momento, desconectarse de los dispositivos electrónicos y dejar que nos envuelva todo el entorno de la naturaleza.

Beneficios de Shinrin Yoku (森林浴)

    • Reduce la presión arterial
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico

  • Reduce el estrés

  • Reduce incidencia de infartos


Muchos en este punto encontraran la práctica interesante, pero para algunos podrían ver imposible el realizar al no tener un bosque cercano, la realidad de esta actividad es que no se le necesita, lo único importante es encontrar un espacio verde, que te pueda brindar esa tranquilidad, puede ser un parque local o un jardín, estos te pueden servir como escenario para el baño de bosque. Lo fundamental es alejarse del ruido de la ciudad y conectar con la naturaleza.

El valor real de Shinrin Yoku (森林浴) se encuentra en la gran accesibilidad que se tiene para desarrollarla, y cómo se llega a un estado de meditación y relajación de un forma más natural, solo dejándote llevar por tu entorno.







Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<