Acuicultores de Batauto esperan ayuda para solventar las pérdidas totales de camarón por Norma

Villa Juárez, Navolato.- Piden acuicultores de Batauto, en la sindicatura de Villa Juárez, sean incorporados en algún programa de rescate económico por parte del Gobierno del Estado ante las pérdidas totales que padecieron con la tormenta tropical “Norma”
Los severos daños que ocasionó la tormenta tropical en Villa Juárez, no terminaron en el poblado, sino que impactaron de manera severa la zona baja del valle de Navolato donde se ubican las granjas camaroneras de Batauto.
Las fuertes corrientes de agua y las severas inundaciones arrasaron con las granjas destruyendo los bordos y liberando los camarones. Antonio Ramírez, acuicultor de del ejido Batauto expresó para Tus Buenas Noticias que se afectaron las 230 hectáreas de estanques que tenían en producción.

Dijo que se trata de pequeñas superficies que cultivan 14 productores del sistema ejidal, que invierten de sus propios recursos para tener una actividad económica, pero ante el fenómeno natural lo han perdido todo y se encuentran desamparados, todavía con la superficie inundada. Detalló que cada hectárea de estanque representa una producción de 800 a 1000 kilos de camarón, por lo que la pérdida es de aproximadamente 230 toneladas de producto.
Explicó que en los estanques ejidales tenían siembras en distintas etapas, principalmente camarones que cosecharían en un mes, y otros con estanques recién sembrados.

Dijo que las fuertes corrientes hicieron que los camarones se fueran al mar y ahora no tienen cómo recuperar la inversión, por lo que piden al gobernador Rubén Rocha Moya, los incluya en algún programa de apoyo. Dijo que hasta hoy los estanques están rebosados de agua y no han podido evaluar el daño en los bordos, de manera que perdieron los camarones y la obra en las granjas.

Señaló que la condición de los ejidatarios de Batauto es precaria y sin aval para inversión, pero desean continuar trabajando. También pidieron ayuda para volver a levantar los caminos de acceso a las granjas.