Tus Buenas Noticias
Síguenos

El “Güero Tany” le pone verdura a los guisos desde Villa Juárez

Con mucha algarabía ofrece verduras a residentes y visitantes. Desde hace 20 años dejó los surcos para dedicarse al comercio.

24 marzo, 2023
El “Güero Tany” le pone verdura a los guisos desde Villa Juárez

El “Güero Tany” es un personaje singular de Villa Juárez, se ha dado a querer por su estrafalaria manera de vender verduras. Desde los vehículos en movimiento le gritan de todo y él responde con entusiasmo a como viene el sentido de los comentarios. Con su amistosa forma de tratar a los clientes le pone verduras a los guisos en cada temporada.

Estanislao Valenzuela Jiménez es originario de Chacala, Durango. Sus padres dejaron la sierra alta, donde escasea el trabajo, para emplearse en el valle de Culiacán en el planteo y corte de hortalizas.

Llegó muy joven a Villa Juárez desde principios de los 80¨s. su primera experiencia laboral fue en los surcos, haciendo todas las labores manuales que conlleva la producción de hortalizas de exportación.

Lee también: María Villalba Castillo se trajo el pan de la sierra de Choix a Villa Juárez

Recuerda que ese trabajo le resultaba muy pesado, pero era lo mejor que tenía a su alcance, al igual que sus padres y sus hermanos.

Un día se le ocurrió vender bolsas con verduras y hortalizas a orilla de carretera. Los productos que recogía de rezaga de los empaques o de los cultivos abandonados cuando terminaba el ciclo agrícola.

Se dio cuenta que el comercio era una actividad muy noble, y un día decidió retomar la venta de hortalizas como su principal actividad económica. El punto que escogió para sus ventas es, “el puente más famoso de Villa Juárez”, como él le llama.

Lee también: Santiago Quiñonez puso el primer salón de eventos y comida para banquetes en Villa Juárez

Todas las mañanas pone su puesto ambulante en el segundo puente de la carretera la 50, que atraviesa el poblado, conectando a San Pedro con el campo pesquero de Las Puentes. Justo en el boulevard que conduce al centro de Villa Juárez.

Ahí mientras vende está también recibiendo a jornaleros que llegan de los campos agrícolas y empaques, trayendo vegetales frescos en bolsos o cubetas. Ahí mismo se los paga e inmediatamente los pone a la venta. También recibe proveedores que vienen de otros municipios donde hay vegetales de temporada a bajo precio.

Ahí junto al puente tiene costales de cebollas y cubetas llenas de tomates, chiles anchos y pepinos. En bolsas pequeñas vende esos mismos productos y también: ejotes, tomatillos, pimientos de colores, chiles serranos, chile Anaheim, chile jalapeño, pico de pájaro y todo lo que le lleven, siempre y cuando sea barato.

Su negocio le ha funcionado porque vende bolsas a precios muy accesibles. Comenta que todos los días recibe clientes que vienen de Navolato, de Culiacán o de otras comunidades cercanas, porque con poco dinero pueden llevar muchos productos.

El güero Estanislao ha vuelto muy dinámico su puesto, a veces mueve toneladas al día. En temporada alta le ayudan con el trabajo sus hijas Tania, Joseline y su hijo Brayan. Es una actividad que realiza mayormente desde el mes de noviembre con los primeros cortes  de hortalizas y termina hasta el mes  de mayo, cuando ya toda la actividad agrícola cesa en Villa Juárez.

Con prisa, mientras atiende a unos clientes afirma que ahora los tiempos han cambiado, porque tanto los empacadores, como las personas, le sacan todo el provecho a los productos del campo. “Usted puede darse cuenta aquí, antes nomás entraba a Villa Juárez, era un tiradero de tomates, de berenjenas , de pepinos, de chiles por todas partes. Ahora no, ahora todo se vende o se aprovecha”, dice convencido.

El “Güero Tany” tiene años que no ha vuelto a Chacala, Durango, en Villa Juárez él y su familia encontraron modo de ganarse la vida en la calle. En “el puente más famoso” pasa los días echándole grito a los automovilistas y peatones, mientras acomoda sus productos. Con una gran variedad de vegetales pone la verdura a los guisos de su clientela. A su manera, con mucha algarabía lleva 20 años en su nueva actividad empresarial.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados