Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Espátula rosada un ave del paraíso costero de Sinaloa

2 febrero, 2023
La Espátula rosada un ave del paraíso costero de Sinaloa

Muchas personas se preguntan si hay flamingos silvestres en Sinaloa. La respuesta es NO. ¿Alguna vez has visto un ave de color rosado merodeando en los campos agrícolas, en canales o esteros de Sinaloa? Entonces lo que has visto es un ave conocida como Espátula rosada. Tan hermosa como los flamingos, pero de menor tamaño y con otras características.

En las zonas de lagunas y pantanos de Navolato, particularmente en los humedales de Villa Juárez es común ver a la Espátula rosada, es un ave que nos da identidad y es parte de nuestro orgullo de pertenencia.

La Espátula rosada (Platalea ajaja) es un ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae. En otras palabras, es un ave del orden de los pelícanos y de la familia de los Ibis, por eso también se le conoce como Ibis Espátula. Esto se debe a que tiene un pico en forma de cuchara o de espátula, el cual mueve en el lodo de un lado a otro para filtrar su comida, que encuentra en los lodazales o fangales de esteros, lagunas costeras y ríos.

Lee también: Zadath Osuna innova con cultivo de pitahaya en Las Puentes Navolato

En Sinaloa uno de los lugares preferidos para su reproducción son las islas de manglar, donde hace unos rústicos nidos con varas sobre los mangles. En el municipio de Navolato anidan en la Isla de Pájaros que se ubica en la Ensenada del Pabellón, ubicada entre el campo pesquero de Las Puentes y Las Arenitas.

Cuando son polluelos son de plumajes color blanco, y conforme se van haciendo adultos adquieren el color rosado intenso. Esto se debe a las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume, principalmente de crustáceos como camarones, jaibas y moluscos. También consume: insectos, larvas, anfibios, peces, y algunas plantas acuáticas.

Lee también: La chara pinta ave única de Sinaloa en el mundo

Es un ave que habita en llanuras costeras, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos, pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica, y cuenta con un estatus como especie amenazada de extinción.

No es un ave gregaria, más bien vive en solitario o en grupos pequeños y suele acompañarse de garzas y garzones, principalmente. Para su reproducción ponen de 1 a 4 huevos y ambos padres se hacen cargo de la alimentación de los polluelos.

La próxima vez que veas una Espátula rosada, contémplala con mucha atención. Es un formidable representante de nuestra fauna nativa costera. Es para los sinaloenses orgullo de pertenencia.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados