Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ya hay conciencia sobre esterilización de perros y gatos en Villa Juárez

Edith Martínez Maldonado, representante de la asociación Patitas y colitas invita a la población a no ejercer crueldad tirando sus mascotas.

9 septiembre, 2022
Ya hay conciencia sobre esterilización de perros y gatos en Villa Juárez

Las persistentes campañas de esterilización de perros y gatos desarrolladas en la sindicatura han generado ya un estado de conciencia social entre los villajuarences, afirma Edith Martínez Maldonado, representante de la asociación Patitas y Colitas AC.

Edith Martínez se dedica a apoyar a las familias de Villa Juárez mediante campañas de esterilización a bajo costo para perros y gatos, sean machos y hembras. Desde hace 5 años ha coordinado los trabajos de médicos para la castración de mascotas.

Comenta que al principio la gente tenía resistencia a llevar a sus mascotas, pero al paso de los años, en cuanto se enteran de una nueva campaña las personas pronto llevan a sus mascotas. Ella considera que mediante esta acción “es una manera humana de bajarle a tanto animalito en la calle, a tanto animalito sufriendo hambres, enfermedades y contaminando el ambiente, abarca lo que es la salud pública”.

Lee también: VIDEO Como ave libre de volar, María Santos canta a la libertad y da masajes antiestrés

La asociación que representa se apoya de la Fundación ARPA IAP de la ciudad de Culiacán, que apoya llevando médicos veterinarios para las campañas a bajo costo. Refiere que una esterilización de mascota en una veterinaria tiene un costo de alrededor de mil pesos, y en Villa Juárez mediante este organismo se aplica una cuota de recuperación de sólo 200 pesos.

Esto se aplica sin importar la especie o tamaño de la mascota, “sea perro grande, sea chico, sea gato o gata, es parejo el costo. Si los veterinarios gastan más por ser animal más grade y requiere más anestesia, la fundación absorbe el costo”, confirma. Algunas veces también se hacen intervenciones quirúrgicas a perros con algún tumor, pero eso es previo estudio.

Comentó que el Síndico los apoya con lugares para que hagan las intervenciones. Antes les prestaban en la techumbre, ahora les prestan un local de la ludoteca para que venga una doctora y haga las esterilizaciones. Pero se requiere más apoyo del municipio, enfatizó.

Lee también: Ana María, conectando familias honra al Día internacional de personas en situación de calle

Al principio las campañas de esterilización se hacían 2 veces al mes y se intervenían alrededor de 100 animales en un día, con la colaboración de muchos médicos veterinarios. Ahora se hacen cada semana, pero con una sola especialista, y sólo se atienden unos 12 animales.

Edith Martínez Maldonado aclaró que en Villa Juárez no existe ningún albergue para recibir animales, sino que todos los esfuerzos de atención a animales de calle los hacen personas sin recursos. Por tanto, pidió a los habitantes de la comunidad a no llevar a tirar los perros y gatos en las propiedades de quienes ayudan animales, ni tirarlos en los basureros. Para evitar la crueldad es mejor esterilizarlos, de manera que cada familia pueda tener la mascota que pueda atender.

Para mayor información de las campañas de esterilización y cuidado animal recomendó seguir la cuenta del Facebook de Patitas y Colitas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados