Tus Buenas Noticias
Síguenos

Del Campo Gobierno a la Sindicatura Licenciado Benito Juárez

La dedicación de agricultores hizo de Villa Juárez un campo de bonanza agrícola y mucho empleo

10 mayo, 2022
Del Campo Gobierno a la Sindicatura Licenciado Benito Juárez

En 1948 cuando se inauguró la presa Sanalona del municipio de Culiacán ya habían sido evacuados los habitantes de los pueblos: Las Cupías, El Tapacal y las Higueras de Sanalona, que estaban asentados en lo que hoy es el fondo de la presa. Desde 1945 fueron llevados a ocupar un terreno en el valle de Culiacán al que llamaban “Campo Gobierno”. Así se le conoció por muchos años a esta población.

En el año de 1982 el Congreso de Sinaloa promulgó el decreto que convirtió a Navolato en el municipio 18, se delimitaron las sindicaturas, siendo la más grande de ella la denominada: Licenciado Benito Juárez, que quedó con una división geográfica de 25 comisarías. Pero los habitantes de la comunidad terminaron abreviando el nombre como Villa Juárez, y es así como popularmente se le conoce y se le menciona actualmente.

¿De dónde deriva su nombre?

Toma su nombre del ex presidente Licenciado Benito Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. El patriota tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario católico, donde concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología.

Lee también: Periódico Tus Buenas Noticias Villa Juárez abril 2022

Benito Juárez fue un gobernante que fundó Escuelas Normales, reconstruyo el Palacio de Gobierno y dejó excedentes en la hacienda estatal. Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue electo diputado y, en el año 1847, fue nombrado gobernador de Oaxaca.

Benito Juárez en 1855 es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, desde este cargo promulga la ley conocida como “Ley Juárez” con que se abolieron los privilegios de militares y clérigos. Esta ley provoco muchos enfrentamientos entre liberales y conservadores y, durante la presidencia del señor Comonfort, se encarcelo a numerosos ciudadanos, entre ellos Benito Juárez.

Lee también: Elva Sandoval, 49 años de comerciante con los trabajadores del campo de Villa Juárez

En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, y luego Presidencia mexicana. Es el primer y único presidente de origen indígena de México: su mandato duró 5 periodos: de 1857 a 1872.

También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa en 1861, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México. De igual forma en el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857.

Benito Juárez García realizó uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que se logró la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado.

Honrosamente la sindicatura Licenciado Benito Juárez, de Navolato, es uno de los pueblos con mayor diversidad multiétnica al reunir representantes de unas 20 etnias que llegan todos los años para trabajar en las labores de la producción de hortalizas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados