Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los Triquis, una mesoetnia con segunda casa en Villa Juárez

Conoce a una de las 20 etnias migrantes que trabajan en los campos agrícolas de Culiacán y Villa Juárez.

22 febrero, 2022
Los Triquis, una mesoetnia con segunda casa en Villa Juárez
Los Triquis, una mesoetnia con segunda casa en Villa Juárez

Conoce a una de las 20 etnias migrantes que trabajan en los campos agrícolas de Culiacán y Villa Juárez.

Los Triquis son una etnia relativamente pequeña en México, se estima que tengan una población de unos 25 mil habitantes, las condiciones de pobreza y falta de oportunidades que presentan en Oaxaca, su lugar de origen, los convierte en trabajadores migrantes. Para orgullo nuestro un grupo significativo de Triquis tiene su segunda casa en Villa Juárez, Navolato.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el pueblo Triqui vive en una demarcación de unos 500 kilómetros cuadrados de superficie.

Los Triquis, una mesoetnia con segunda casa en Villa Juárez

La población de los Triquis se divide en dos regiones. La región Trique Alta, habitada en las montañas a unos 2 mil 500 metros de altitud, donde se ubican los pueblos más grandes: San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Itunyuoso, y Santo Domingo del Estado.  Y los triquis de la región baja, desde los 2 mil metros a 800 metros de altitud, siendo San Juan Copala el pueblo más grande.

Te recomendamos leer: [VIDEO] Telares de mujeres triquis una tradición de migrantes en Villa Juárez

La forma de vida y asociación cultural de los Triquis está ligado a la región Mixteca alta de Oaxaca. Por siglos han vivido la pérdida de tierra por expropiación de mestizos y Mixtecos, en una lucha que no termina. Su territorio que antes fue basto, hoy se compone de 30 mil 503 hectáreas montañosas.

Triquis en Villa Juárez

Allá practican agricultura de subsistencia con siembras de temporal. Pero eso no es suficiente. Así llegan a los Valles de Culiacán y Navolato a ofrecer su mano de obra calificada en los cultivos de hortaliza.

Más sobre etnias en Villa Juárez: Ana María trajo las danzas autóctonas de Oaxaca a Villa Juárez

 

El fin de la temporada hortícola en Sinaloa coincide con el principio de la temporada de lluvias en sus pueblos, y entonces regresan para hacer sus cultivos de maíz, frijol y calabazas.

Los Triquis son importantes aliados en la producción de hortalizas para la exportación en Villa Juárez. Al igual que otros grupos étnicos migrantes, son preferentes en la oferta de trabajo debido a su gran resistencia a las labores pesadas, y su especialización.

Los Triquis, una mesoetnia con segunda casa en Villa Juárez 2

Muchos de los Triquis que se han arraigado en Villa Juárez como nuevos habitantes permanentes, son originarios de las comunidades de Santiago Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, entre otros. Juntos han formado la Colonia Triqui, donde conservan muchas de su tradiciones y costumbres.

El grupo etnolingüístico Triqui habla su propia lengua y se les define como mesoetnia, por su origen mesoamericano. Por su valor en la producción agrícola y su cultura nativa, son en Villa Juárez orgullo de pertenencia.

Si te gustó esta publicación compártela con tus amistades


Enlaces patrocinados