Mejores playas de México para una escapada de invierno
Olvida los abrigos, escapa del frío con estas playas de México ideales para desconectarse del invierno y apreciar hermosos horizontes


México es reconocido como uno de los destinos más completos del mundo, gracias a la perfecta combinación de lujo, cultura y belleza natural que ofrecen sus playas. Esta situación privilegiada ha consolidado al país como uno de los principales destinos de playa, ofreciendo muchas opciones a lo largo del país.
Estos paraísos se han convertido en los favoritos para quienes buscan escapar de las bajas temperaturas y disfrutar de un clima cálido durante el invierno. Con un ambiente relajado, estos destinos ofrecen la oportunidad de disfrutar del sol y las cálidas aguas del mar mientras el resto del país se cubre de frío.
La llegada del mes de noviembre, que marca el inicio de temporadas con climas más bajos, genera un movimiento de búsqueda hacia destinos más cálidos. Si estás pensando en unas vacaciones diferentes, estos rincones te invitan a vivir un fin de año entre el sol, la arena y las olas del mar.
1.- Cancún, Quintana Roo

Cancún es el destino más emblemático de la Riviera Maya. Sus resorts de clase mundial y playas de arena blanca reciben a millones de turistas cada año. Además, su vibrante vida nocturna y ubicación estratégica permiten explorar maravillas como Isla Mujeres, Isla Holbox y los famosos cenotes de la región.
2.- Tecolutla, Veracruz

Tecolutla se destaca no solo como uno de los rincones más prístinos y bellos de Veracruz, sino también por su cómoda cercanía a la Ciudad de México, a solo cuatro horas de camino, lo que lo convierte en la opción perfecta para una escapada en diciembre.
Esta playa es famosa por sus amplias costas de arena dorada, rodeadas de un paisaje tropical y con aguas cálidas y tranquilas ideales para relajarte. Además de la playa, puedes adentrarte en sus ecosistemas de manglares y ríos a bordo de una lancha.
Estos paseos por las Reservas Naturales del área ofrecen la oportunidad de observar una rica fauna silvestre. También, si eres amante de los mariscos, este es el destino perfecto para ti, con platillos como pescado a la talla, almejas a la parrilla, chipirones, camarones a la diabla y más.
3.- Playa del Carmen, Quintana Roo

Conocida por su famosa Quinta Avenida, Playa del Carmen combina entretenimiento y relajación. Sus tiendas, restaurantes y bares se mezclan con playas turquesas que invitan a disfrutar de días soleados y un ambiente único.
La mejor época para ir a Playa del Carmen es de noviembre a abril, ya que se experimenta un clima seco, con menos humedad y menos probabilidad de lluvias. De esta manera, es un destino versátil lleno de actividades para todos los gustos.
4.- Playa Palmarito, Oaxaca

Playa Palmarito es una de las joyas menos conocidas de Puerto Escondido, Oaxaca, perfecta para escaparse en tus vacaciones de diciembre. Apenas a media hora manejando, esta playa serena y con aire romántico es perfecta para quienes buscan un momento de descanso junto al mar.
Aunque es un destino con infraestructura turística limitada, sí cuenta con diversas alternativas de hospedaje y actividades para diferentes preferencias. Puedes disfrutar de la arena dorada mientras te relajas junto al agua, o pasar el día en el club de playa "El Origen" con su alberca infinita.
Si te interesa el ecoturismo, la Laguna Manialtepec es el lugar perfecto para un paseo en kayak o bote. Asimismo, a menos de una hora de Palmarito se encuentran las Aguas Termales de Atotonilco, otro sitio para deleitarse con el calor natural.
5.- Mazatlán, Sinaloa

Conocida como la Perla del Pacífico, Mazatlán combina arquitectura colonial, un animado malecón y playas ideales para disfrutar de la música y la cultura local. La mejor temporada para visitar Mazatlán es durante la temporada seca, que va de noviembre a abril, para disfrutar de un clima agradable y menos probabilidad de lluvia.
Entre los atractivos de Mazatlán destacan dar un paseo por el Centro Histórico, cuyos edificios tienen más de 180 años de antigüedad, caminar por el malecón, el segundo más largo del mundo, viajar en las clásicas Pulmonías, visitar la Catedral, una de las más bellas del Pacífico mexicano, entre otras.
Entre las especialidades regionales se pueden mencionar machaca de dorado servida frita con huevos revueltos, chilorio, ceviche de camarón en aguachile, parrillada de mariscos, marlín ahumado, tamales rellenos de camarones, chiles rellenos de ensalada de camarón, pescado zarandeado, sopa costeña, pichones empapelados, y crema de garbanzo.
6.- Playa Azul, Michoacán

Las playas de Michoacán, en general, son bastante tranquilas, y Playa Azul, aunque es una de las más populares de la región, sigue conservando un encanto semivirgen. Sus aguas de temperatura cálida y oleaje suave, junto a su arena dorada, la convierten en el sitio idóneo para relajarse y tomar el sol.
Además de su belleza natural, ofrece diversas opciones de alojamiento que se ajustan a todos los gustos y presupuestos, así como una variedad de restaurantes donde podrás disfrutar de mariscos frescos y la deliciosa cocina tradicional michoacana.
Playa Azul también cuenta con campamentos de conservación y liberación de tortugas marinas, y durante diciembre, con frecuencia se organizan eventos culturales y fiestas que enriquecen la experiencia.
Otras increíbles playas de México para escapar del invierno
- Tulum, Quintana Roo
- Mahahual, Quintana Roo
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Sayulita, Nayarit
- Huatulco, Oaxaca









