Guía esencial de Cocalitos: la joya natural de Quintana Roo con 90 m de profundidad
Visita Cocalitos el santuario de los estromatolitos una maravilla natural de Quintana Roo

Quintana Roo. –Una maravilla natural del estado de Quintana Roo, Cocalitos o también conocido como Santuario de los Estromatolitos, se encuentra dentro del pueblo mágico de Bacalar. Son cenotes que se caracterizan por poseer aguas cristalinas, y mide a 90 metros de profundidad dentro de la laguna.
Se encuentra sobre Av. Costera de Bacalar, a unos pocos kilómetros del Cenote Azul. De manera fácil se puede llegar desde el auto, o hasta navegando en Kayak.
Dentro de Cocalitos, como se indica por su segundo nombre, al ser un santuario de los estromatolitos, se resguarda este microorganismo que son esenciales para el equilibrio del ecosistema.
¡Recibe las últimas noticias!
Para un próximo viaje por Bacalar, que no se te pase visitar este hermoso balneario natural, que tiene para ofrecer Quintana Roo.

Cocalitos una laguna de aguas cristalinas
Uno de los motivos del porqué Cocalitos es visitado. Sus aguas cristalinas reflejan con claridad lo que se puede ver bajo el agua.
Desde la distancia se pueden admirar los estromatolitos, que están cubiertos sus rocas por condiciones de prevención ambiental; se debe de evitar cualquier contacto.
Puntos que tomar en cuenta al ir al cenote de Cocalitos
Los estromatolitos son organismos vivos, esenciales para el equilibrio de la laguna, en la que las piedras están cubiertas de musgo. Se sugiere no tocarlas o dañarlas, ya que puede provocar un desbalance en el ecosistema del lugar.
Por lo cual se aconseja. Evitar nadar y caminar por los estromatolitos, además de aplicarse bloqueador solar u otros químicos que puedan contaminar el agua.
¿Cómo llegar a Cocalitos?
Para llegar al Cenote Cocalitos, desde Cancún, se debe de tomar por la carretera federal 307 Cancún – Chetumal, y recorrer unos 300 kilómetros al Sur a la Capital del Estado.
¿Qué hacer en Cocalitos?
Son uno de los lugares preferidos para relajarse, cuenta con servicios de restaurantes para disfrutar de una buena comida, incluidos sanitarios.
También tiene espacio para el ecoturismo, aparte de mirar a solo distancia los estromatolitos, hay espacios para correr y reposar encima del césped. Otra cosa que se puede hacer permite, a los visitantes, hacer actividades en el agua, como ir de pasear por lancha o velero.
