¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Culiacán, Sinaloa. - Con manos comprometidas y una visión compartida, estudiantes de Trabajo Social de la UAS confirman que el cambio social no es una idea lejana, sino una realidad que se construye todos los días, sembrando esperanza y fortaleciendo el tejido comunitario con cada acción.

A través de su proyecto Brigada 12 de Diciembre “Fortalecimiento Comunitario”, impulsan una misión profundamente humana: unir a las y los vecinos, fortalecer el bienestar colectivo y generar soluciones sostenibles que nacen del encuentro entre la empatía, la organización y la participación ciudadana.

Jornada de reforestación que unió a vecinos y estudiantes para transformar un espacio en comunidad. Foto: Cortesía/ TBN
Jornada de reforestación que unió a vecinos y estudiantes para transformar un espacio en comunidad. Foto: Cortesía/ TBN

Más que árboles, siembran unión y futuro compartido

En esta ocasión, realizaron una jornada de reforestación en un terreno ubicado a un costado de la Escuela Primaria Juan Rulfo, en los límites de las colonias 12 de Diciembre y 8 de Febrero.

Lo que por años fue visto como un espacio olvidado comenzó a transformarse en un entorno lleno de vida, gracias a la suma de voluntades y al trabajo en equipo.

La jornada fue mucho más que plantar árboles donados por el Ayuntamiento de Culiacán: se convirtió en un espacio para sembrar comunidad. Integrantes de la brigada, vecinas y vecinos de todas las edades, así como la diputada local Erika Sánchez, participaron con entusiasmo, compartiendo aprendizajes, sonrisas y un renovado compromiso para recuperar y dignificar este espacio público.

Entre sonrisas y trabajo en equipo, la comunidad dio vida a un espacio que hoy florece con esperanza. Foto: Cortesía/ TBN
Entre sonrisas y trabajo en equipo, la comunidad dio vida a un espacio que hoy florece con esperanza. Foto: Cortesía/ TBN

“Antes era un lugar baldío, triste. Hoy sabemos que aquí nacerá un nuevo parque que será un espacio recreativo para las colonias 12 de Diciembre y 8 de Febrero”, expresó Gricelda García Cruz, integrante de la brigada, con la certeza de quien ha sido testigo de la transformación.


Las dinámicas recreativas fortalecieron aún más la convivencia, recordando que el bienestar también florece en la alegría, en el encuentro y en esos momentos que reconstruyen el sentido de pertenencia entre vecinos.

Estudiantes de la UAS, vecinos y la diputada Erika Sánchez participan en jornada de reforestación para recuperar un espacio público. Foto: Cortesía/ TBN
Estudiantes de la UAS, vecinos y la diputada Erika Sánchez participan en jornada de reforestación para recuperar un espacio público. Foto: Cortesía/ TBN

Más allá de los árboles plantados, lo que verdaderamente germina es la esperanza. Estas acciones reflejan la fuerza de una juventud que no solo sueña, sino que actúa; que convierte el conocimiento en servicio y demuestra que, cuando la comunidad se une, incluso el terreno más árido puede florecer en un espacio de vida, dignidad y futuro compartido.


Preguntas y respuestas
Juan Madrigal
Juan Madrigal

Licenciado en Administración de Empresas, con más de 15 años dedicado al periodismo impreso y digital en Sinaloa, México, con enfoque en problemáticas urbanas y sociales. Actualmente, suma su experiencia orientando su trabajo al periodismo para la paz, con énfasis en el periodismo constructivo.

Ver más notas de Juan Madrigal →