Logo

Sin defunciones por sarampión en Sinaloa; refuerzan campañas de vacunación en niños y población migrante

Pese al incremento de casos registrados durante enero, la Secretaría de Salud confirmó que no se han presentado fallecimientos por sarampión en la entidad y anunció el fortalecimiento de las acciones preventivas en todo el estado.

26 enero, 2026
Mayoría de contagios de sarampión en Sinaloa están asociados a población no vacunada de otros estados
Mayoría de contagios de sarampión en Sinaloa están asociados a población no vacunada de otros estados

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Sinaloa no registra defunciones por sarampión, a pesar del aumento de casos confirmados en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud estatal durante la conferencia semanera del gobernador, doctor Rubén Rocha Moya.

El secretario de Salud, doctor Cuitláhuac González Galindo, detalló que durante el mes de enero se confirmaron 72 casos de sarampión, una cifra cercana a los 88 registrados en todo 2025, incremento que se asocia principalmente a la llegada de personas no vacunadas, en su mayoría trabajadores del campo provenientes de otros estados.

Mayoría de contagios asociados a población no vacunada de otros estados

Suscribirme Newsletter

Precisó que alrededor del 90 por ciento de los casos corresponden a personas originarias de entidades como Chihuahua y Guerrero, por lo que se mantiene una coordinación permanente con las autoridades sanitarias de esos estados para aplicar medidas preventivas, como el aislamiento oportuno y el seguimiento epidemiológico.

Durante la conferencia semanera, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó la aplicación de más de 250 mil dosis contra el sarampión en Sinaloa.
Durante la conferencia semanera, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó la aplicación de más de 250 mil dosis contra el sarampión en Sinaloa.

“Les puedo decir que alrededor del 90 por ciento de los casos de sarampión que hay en Sinaloa son personas que vienen de otros estados. Hemos estado trabajando con los secretarios de salud de esas entidades para que se nos informe cuando arriban trabajadores y proceder de inmediato con las acciones correspondientes”, señaló.


El funcionario subrayó que, hasta el momento, no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad y que se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna en la entidad, como parte de las estrategias de contención y prevención.

Niñas, niños y personal de salud, grupos prioritarios de vacunación

Asimismo, reiteró el llamado a vacunarse a todas las personas que no puedan comprobar su esquema de vacunación, especialmente a niñas y niños de 12 y 18 meses, así como de 6 años de edad, además del personal de salud y población en riesgo.

Las zonas con mayor incidencia de casos son Escuinapa, Isla del Bosque y Villa Unión; no obstante, la campaña de vacunación se mantiene activa en todo el estado, con suficiente abasto de biológicos en hospitales y centros de salud, y con un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Las autoridades sanitarias reiteraron que la vacunación es la principal herramienta para prevenir el sarampión y proteger la salud de la población sinaloense.

Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias