Logo

Año Nuevo 2026 en Culiacán, sin balas al aire y sin víctimas inocentes

El inicio de 2026 marcó un cambio histórico en Culiacán: sin disparos al aire ni víctimas inocentes, con mayor coordinación institucional, rechazo social a la violencia y una renovada esperanza de paz.

4 enero, 2026
Familias culichis recibieron el nuevo año con esperanza, reconociendo el esfuerzo de policías y militares para avanzar hacia un Culiacán más seguro.
Familias culichis recibieron el nuevo año con esperanza, reconociendo el esfuerzo de policías y militares para avanzar hacia un Culiacán más seguro.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

El inicio de 2026 marcó un cambio histórico en Culiacán: sin disparos al aire ni víctimas inocentes, con mayor coordinación institucional, rechazo social a la violencia y una renovada esperanza de paz.

El sentir de muchos habitantes de Culiacán reflejó que este fin de año fue muy diferente, con alegría decían: 

“No hubo balazos, se escucharon”.


Suscribirme Newsletter

Gracias al trabajo y coordinación de nuestras instituciones fue posible lograrlo, y debemos decírselo cuando los veamos, decirles que su trabajo un cambio positivo en Culiacán. Es tiempo que tú y tu Familia y todos en Culiacán nos detengamos frente a un grupo de policías o militares y les digamos: “Gracias, sigan así”.

Quienes irracionalmente disparaban al aire a pesar de saber del grave daño que pueden hacer a alguien inocente, es claro que este año no lo hicieron por miedo a ser detenidos por nuestras autoridades o a ser denunciados por una sociedad ya muy lastimada y agraviada.

No dispararon porque ya no tienen la seguridad de la impunidad que antes tenían, este año sí podían ser detenidos. Culiacán este fin de año no fue de nuevo de nosotros, de la legalidad, de lo que está bien, de lo que es correcto.

Acciones de la autoridad para garantizar un Año Nuevo sin violencia

2025 fue un año muy difícil para Culiacán, el año con más homicidios registrados en su historia, el año que Culiacán fue la ciudad donde más inseguro nos sentimos en México. De acuerdo con el INEGI, 90 de cada 100 habitantes dijimos sentirnos inseguros en nuestra propia ciudad, nuestro hogar y de nuestras familias.

  • 2025 ha sido el año más difícil para todos. Pero el inicio de 2026 fue diferente y alentador. Gracias al trabajo de nuestras instituciones de seguridad y a su coordinación tenemos logros importantes:
  • Depuración en nuestras corporaciones de policías, ahora tenemos un grupo de operaciones especiales.
  • Ya no hay jóvenes reclutados para ser “punteros”.
  • Se han detenido y abatido muchos delincuentes.
  • Se han decomisados miles de armas, más de un millón de cartuchos de alto calibre.
  • Se han incautado más de 10 toneladas de drogas y precursores destruido laboratorios donde se producían.
  • Hay un rechazo y desnormalización de la violencia por la sociedad. Hay un rechazo y desencanto a la narco cultura por los jóvenes y al riesgo de ser manipulados y utilizados.
  • Nuestras instituciones se coordinan hoy como nunca se había hecho.

Impacto en la comunidad tras un Año Nuevo sin disparos

El valor de todo esto es muy grande, no solamente por el precio de estas sustancias en los mercados ilegales sino por la generación de confianza, recuperar la confianza en nuestras instituciones.

El precio y el costo que hemos pagado los ciudadanos para lograr estos cambios ha sido demasiado alto, en vidas humanas, en pérdida de nuestro patrimonio, en pérdida de empleos y economía familiar y en pérdidas económicas enormes.

Falta aún mucho para lograr la paz en Culiacán y en nuestro México, pero este inicio de año se demostró que también hay logros antes impensables que nos deben dar la confianza y esperanza de que “En 2026 Un Nuevo Culiacán es Posible” y en nuestras manos está.

Debemos, como habitantes de Culiacán hacer una reflexión y un balance objetivo y decir a cada policía y oficial militar

“Gracias, estamos con ustedes, valoramos mucho que arriesguen su vida y su integridad por nosotros. Estamos en esto juntos”.


Juntos saldremos adelante.

IIS Javier Llausás Magaña

Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias