Logo

Entrega de 27 mil 561 títulos de propiedad de vivienda da certeza jurídica en Sinaloa para familias vulnerables

El Gobierno de Sinaloa fortalece la entrega de vivienda y títulos de propiedad para familias vulnerables, con más de 27 mil certificados otorgados y nuevos predios disponibles para construir casas sin anticipos ni cuotas iniciales.

15 diciembre, 2025
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la ampliación del Programa de Certeza Jurídica para garantizar patrimonio seguro a familias sinaloenses.
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la ampliación del Programa de Certeza Jurídica para garantizar patrimonio seguro a familias sinaloenses.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

El Gobierno de Sinaloa avanza de manera decidida en la entrega de vivienda y en la regularización de la tenencia de la tierra para familias en situación de vulnerabilidad, como parte de una estrategia integral que busca garantizar un patrimonio seguro y condiciones de vida dignas en todo el estado.

El programa de certeza jurídica beneficia a familias en situación vulnerable

El gobernador Rubén Rocha Moyainformó que el pasado sábado 13 sostuvo una reunión con el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el arquitecto Luis Dagnino Guzmán, originario de Sinaloa, con quien se acordaron acciones clave para fortalecer el Programa de Certeza Jurídica y ampliar la construcción de vivienda social.

Como primer acuerdo, el mandatario anunció la ampliación del programa de certeza jurídica, mediante el cual se entregan títulos de propiedad a familias que por años han habitado sus viviendas sin documentos legales.

Suscribirme Newsletter

Adelantó que en el transcurso de esta semana se prevé la entrega de más de mil certificados de propiedad en la comunidad de El Ranchito, uno de los asentamientos más representativos en este rubro en Culiacán.

Autoridades estatales y federales coordinan acciones para acelerar la entrega de títulos de propiedad en distintos municipios de Sinaloa, según confirmó el gobernador Rocha.
Autoridades estatales y federales coordinan acciones para acelerar la entrega de títulos de propiedad en distintos municipios de Sinaloa, según confirmó el gobernador Rocha.

A estas acciones se suman las recientes entregas realizadas en otros municipios, como más de 3 mil certificados en Guasave y alrededor de mil 500 en Rosario, realizadas en las últimas semanas.

Acciones del Gobierno para la construcción de viviendas accesibles

El secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa es Omar Alejandro López Campos, quien destacó que este programa se ha convertido en uno de los más importantes de la actual administración.

“Es quizá el programa estelar, gobernador, porque es el que tiene el mayor efecto positivo en los beneficiarios”, expresó, al detallar que ya se han entregado 27 mil 561 títulos de propiedad en todo el estado.


Rocha Moya recordó que la meta de su gobierno es alcanzar 30 mil títulos, cifra que está próxima a superarse, ya que existen alrededor de 4 mil certificados listos para entregarse en diferentes municipios. “Ya atendimos a todos los municipios; Rosario era el que faltaba y la semana pasada entregamos mil 541”, puntualizó.

Entregas recientes de certificados en municipios de Sinaloa

El segundo acuerdo alcanzado con el INSUS se refiere a la disponibilidad de predios federales en distintas ciudades y poblaciones de Sinaloa para la construcción de viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Entre los terrenos identificados se encuentran áreas en Estación Bamoa, Mazatlán y El Fuerte, particularmente antiguas franjas ferroviarias que quedaron bajo resguardo del INSUS tras la venta de los ferrocarriles.

El gobernador explicó que este esquema permitirá ofrecer viviendas sin necesidad de invasiones, bajo un modelo accesible para las familias. Las casas se entregarán sin anticipos ni cuotas iniciales; las y los beneficiarios comenzarán a pagar una renta desde el primer mes de ocupación, misma que se irá acumulando como abono al pago total de la vivienda, dentro de un plazo previamente establecido.

“Lo importante es que la gente tenga una casa, sin engaños ni cobros indebidos. No hay anticipos ni cuotas como las que suelen pedir quienes promueven invasiones”, enfatizó Rocha Moya.


Finalmente, instruyó a las dependencias estatales y federales involucradas a dar seguimiento puntual a estos acuerdos en la mesa intersecretarial de vivienda, con el objetivo de acelerar la construcción y entrega de casas para las familias vulnerables de Sinaloa.

Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias