UGRS y autoridades refuerzan la unidad para garantizar la sanidad ganadera en Sinaloa
Productores y dependencias federales y estatales acuerdan fortalecer la trazabilidad y control sanitario del hato sinaloense en beneficio del sector pecuario.

Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y garantizar la sanidad del ganado, se llevó a cabo la reunión del Comité de Origen y Trazabilidad para el Control de la Movilización Pecuaria del Estatus Zoosanitario en Sinaloa, encabezada por autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector pecuario.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Lic. José Alfredo Sáinz Aispuro, destacó la importancia de mantener un trabajo conjunto entre productores, autoridades y organismos técnicos para proteger el patrimonio ganadero del estado.
“Esta coordinación entre el Gobierno del Estado, SENASICA, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y las organizaciones ganaderas es fundamental para garantizar que las acciones preventivas se realicen con orden, responsabilidad y compromiso con el productor primario”, expresó.

Fortalecen trazabilidad y control sanitario
Durante la sesión se analizaron los nuevos protocolos de control sanitario y trazabilidad aplicados a la movilización del ganado, con el fin de reforzar las medidas preventivas ante riesgos como el gusano barrenador del ganado.
“El objetivo es que cada animal esté identificado desde su origen y cuente con el respaldo documental que permita actuar con rapidez y precisión ante cualquier eventualidad. La trazabilidad es la base de un control sanitario sólido”, subrayó Sáinz Aispuro.
Garantizar la seguridad del sector sin afectar la actividad
El dirigente ganadero enfatizó que las medidas implementadas no buscan obstaculizar la actividad comercial, sino garantizar la seguridad del sector pecuario.
“Sabemos que pueden generar ajustes en la operación, pero son necesarias. Se están buscando mecanismos para que las acciones preventivas no afecten la cadena de valor”, explicó.
Colaboración permanente entre instituciones
Sáinz Aispuro reiteró el compromiso de la UGRS de mantener una colaboración constante con las autoridades estatales y federales en la protección del estatus sanitario del estado.
“La unidad entre productores, autoridades y organismos técnicos es la mejor garantía para seguir defendiendo el patrimonio del campo sinaloense”, afirmó.
En la reunión participaron el Ing. Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería; Ing. Hugo Sandoval, presidente del CEFPPSIN; Lic. Flor Hatsuko Shimizu Rodríguez, directora de Inspección Sanitaria; MVZ. Leonel Murillo Cárdenas, secretario técnico de la SAyG; además de representantes del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, personal del SINIIGA Sinaloa, directivos de la UGRS, introductores y prestadores de servicios ganaderos.










