Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¡Ya está listo el avión! Dan fecha para el bombardeo de nubes en Sinaloa

De acuerdo con lo informado por el gobernador Rocha Moya, ya se cuenta con el avión que realizará sobrevuelos para bombardear las nubes

9 julio, 2024
Se estimularán las nubes de Sinaloa con yoduro de plata. Foto: Pixabay
Se estimularán las nubes de Sinaloa con yoduro de plata. Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- A partir de esta semana y a más tardar para el 15 de julio, se realizarán los sobrevuelos con un avión habilitado para el programa de estimulación de lluvias con el propósito de incrementar las lluvias y que éstas representen captaciones en los embalses de las presas, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Además, el mandatario estatal precisó que que el avión ya se encuentra listo, y también se cuenta con el producto necesario, que es el yoduro de plata.

Además, dijo quesolo se estaba esperando la creación de las condiciones necesarias para realizar los vuelos, como son la aparición de bancos de nubes suficientes para esparcir este químico y estimular la lluvia.

“En efecto, vamos a estimular la lluvia, a partir del 15, si verdad , ya hay nubes, de seguro vamos a empezar para ahora en esta semana o para el día 15”, detalló el gobernador.

Rocha Moya anuncia que esta semana iniciará estimulación de lluvias
Se utiliza yoduro de plata para la estimulación de lluvias. Foto: Pixabay

Estimulación de lluvias iniciará pronto

Por su parte, el director de SATES, Ismael Bello Esquivel explicó durante la Conferencia que ya está listo el avión y cargado con el producto.

Además, detalló que para el bombardeo de nubes se requieren ciertas condiciones climatológicas para resulte exitosa la aplicación del producto, y es lo que se espera que ocurra a partir de esta semana.

¿Cómo funciona la estimulación de lluvias?

La estimulación de lluvias, conocida típicamente como "bombardeo de lluvias", se realiza desde un avión, el cual esparce una solución de yoduro de plata y acetona hasta provocar núcleos de condensación. Aquí se acelera el proceso de precipitaciones hasta en un 10% o 20%.

De esta manera, la estimulación de lluvias ayuda a combatir los efectos de la sequía, ayudando a que se llenen las presas, ríos y mantos acuíferos. Igualmente, apoya a que los agricultores cuenten con el agua suficiente para sus cultivos y baje en cierta medida el calor en las ciudades. 




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<