Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiantes de secundaria en Sinaloa crean barra nutritiva para ayudar a pacientes con leucemia

*Jonathan Soberanes Santos y Jonathan López Leal, alumnos de secundaria de Alhuey, Angostura, enaltecen a Sinaloa en ferias de ciencias internacionales con su proyecto Leuko-Chickpea-Bar

11 septiembre, 2023
Estudiantes de secundaria en Sinaloa crean barra nutritiva para ayudar a pacientes con leucemia

Culiacán, Sinaloa.-Los estudiantes Jonathan Soberanes Santos y Jonathan López Leal, alumnos de la secundaria Prof. Joaquín Vizcarra Tiznado, de Alhuey, Angostura, se estarán titulando como médicos un buen día del año 2034. Los espera un largo y sinuoso camino por recorrer, pero desde ahora con su genialidad en ciencia, tecnología e innovación ya aportan a la medicina.

Asesorados por su maestra Clara Grisell Vizcarra López, los jóvenes alumnos de segundo grado de secundaria, crearon y desarrollaron un proyecto de investigación en el área de la medicina, al que titularon Leuko-Chickpea-Bar, el cual consiste en una barra nutritiva a base de garbanzo, frutos deshidratados y semillas que mejora la calidad del estado nutricional en los pacientes bajo tratamiento de leucemia.

Por la metodología de investigación, el enfoque y su utilidad, el proyecto destacó en una serie de exposiciones de ciencia en Sinaloa y llevó a los jóvenes talentos a participar, acompañados por su inseparable maestra, en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FEICTIN), que se realizó en Valledupar, Colombia, del 23 al 26 de agosto de este año.

El alto puntaje que obtuvieron en la FEICTIN los hizo acreedores a exponer su proyecto en la Muestra de Ciencia y Tecnología (MUCyTEC) 2023, que se celebrará del 23 al 25 noviembre próximo en Chiclayo, Perú.

Como sabiamente escribió Platón: “La necesidad es la madre de toda invención”, la línea de investigación científica del proyecto fue trazada con una motivación especial, familiar, de amor filial, el padre de Jonathan López Leal es uno de los pacientes a quienes el producto ayuda a enfrentar el padecimiento.

“Mi papá tiene leucemia linfocítica crónica, entonces para nosotros fue algo difícil, que tenga que estar yendo a quimioterapia, de ahí sacamos nuestra problemática, que él cada vez que iba a su tratamiento observamos que tenía un deterioro en su estado nutricional, de ahí surgió la idea de crear una barra que ayuda a mejorar su estado”, expresa con un tono de voz que refleja entereza y madurez no comunes a sus 13 años.

Por su parte, Jonathan Soberanes Santos, quien tiene 12 años de edad, platica que dedicaron alrededor de un año a la fase de investigación y que presentar el proyecto en las ferias de ciencia fue posible gracias a la guía de su asesora y al apoyo de empresas privadas e instituciones de gobierno, entre las que se cuenta, por supuesto, CONFÍE.

“Absolutamente, toda la familia estuvo dispuesta a apoyarnos para ir el viaje, nosotros comenzamos a ahorrar dinero muy poco tiempo antes de la fecha de la ida para Colombia, unos dos meses o tres meses, y pues tuvimos que hacer demasiadas cosas para ir a ese viaje como, por ejemplo, tuvimos que llenar solicitudes y entregarlas a diferentes negocios de la región. Fuimos hasta Angostura y Guamúchil a entregar solicitudes de apoyo, que al final la mayoría apoyaron, todo salió muy bien, gracias a Dios”, comparte.

La maestra de ciencias Clara Grisell Vizcarra López narra que iniciaron la propuesta cuando los adolescentes recién ingresaron a primer grado de secundaria, como un trabajo de clase y se convirtió en un proyecto científico que requirió dedicar hasta sábados o domingos para establecer la metodología de investigación, que les permitiera participar en eventos de ciencias.

“Los inscribí en varios eventos estatales, empezaron participando en Expo Genios en la ciudad de Los Mochis; de ahí participaron en PM Pacífico en Mazatlán; también participaron en Expo Ciencias Sinaloa; y en diciembre del 2022 en el Foro de Jóvenes Emprendedores en Guasave, donde obtuvieron un pase directo a la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FEICTIN, en Colombia”, describe con concisión magisterial esta aventura científica.

La profesora invita a todos los jóvenes a que se integren a este tipo de trabajos de investigación científica, así como a los maestros a hacer un esfuerzo extra en sus clases, tanto a profesoras y profesores de ciencias como de cualquier campo de estudio, porque es muy importante preparar a los jóvenes para el futuro y, más que nada, lograr que sigan el camino de la investigación científica y, con ello, lograr que más jóvenes estudien carreras científicas.

Jonathan Soberanes Santos tenía la ilusión de ser astronauta cuando era niño, es decir, hace muy poco tiempo, y posee talento musical, toca la guitarra. A Jonathan López Leal le preocupan los derechos humanos, sobre todo de la infancia, una de las razones por las que fue elegido alcalde por un día del Ayuntamiento de Angostura en 2022, cuando estudiaba el sexto grado de primaria. Ambos son alumnos sobresalientes que hacen una excelente mancuerna. Actualmente, los unen intereses y metas, presentes y futuros: el proyecto que exponen por el mundo y llegar a ser médicos. Tienen todo para lograrlo porque poseen el talento de convertir sus sueños en realidades. Con información del Gobierno del estado de Sinaloa.

Lee también: CULIACÁN. Ubicación de pipas que estarán distribuyendo agua en sectores afectados


Enlaces patrocinados