Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Rocha Moya propone que la comercialización de granos se rija por Bolsa propia de México

El mandatario estatal además reiteró su compromiso de otorgar un bono de 300 pesos por tonelada para los productores de trigo

15 mayo, 2023
El gobernador Rubén Rocha Moya,  consideró que una medida que puede solucionar de fondo esta problemática recurrente, es que los precios de los granos se rijan por una Bolsa propia en México,
El gobernador Rubén Rocha Moya, consideró que una medida que puede solucionar de fondo esta problemática recurrente, es que los precios de los granos se rijan por una Bolsa propia en México,

Culiacán, Sinaloa.- Para dar fin con los recurrentes problemas de comercialización de los granos que ocurren cada año, principalmente del maíz, es necesario que los precios se definan en una Bolsa propia en México, y no como sucede actualmente que el precio de la tonelada del maíz los definen la Bolsa de Chicago y la Bolsa de Kansas, de Estados Unidos, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal abordó el tema de la comercialización tanto de maíz como de trigo, y dijo que para el caso del maíz se seguirá el esquema ya definido en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consistente en retirar del mercado alrededor de dos millones de toneladas por parte de Segalmex y del propio Gobierno del Estado de Sinaloa, para motivar a los grandes compradores que adquieran finalmente este insumo al precio de garantía que es 6 mil 965 pesos por tonelada.

“Éste es nuestro modelo, con este modelo vamos a trabajar, vamos a tratar de que en la medida que quitemos de la oferta de maíz, prácticamente dos millones de toneladas, los grandes compradores digan: ‘ya tenemos que comprarles y comprar al precio de garantía’, que es lo que queremos que se haga. Eso está muy claro y ése es mi punto de vista”, precisó.

El gobernador Rocha consideró que una medida que puede solucionar de fondo esta problemática recurrente, es que los precios de los granos se rijan por una Bolsa propia en México, y no estar sujetos a las cotizaciones que hace la Bolsa de Chicago, para el caso del maíz amarillo, y la Bolsa de Kansas, para el caso de maíz blanco.

“¿Qué debiéramos hacer a partir de ahora? vamos buscando que se resuelva de fondo este tema, que no dependamos de una bolsa internacional, de la Bolsa de Chicago. Primero, ¿por qué no tenemos la Bolsa Mexicana que determine los precios acá, por qué tiene que ser Chicago?, además Chicago cotiza el maíz amarillo y la Bolsa de Kansas es la que cotiza el maíz blanco, pero yo digo ni Kansas ni Chicago, yo digo que debiera hacerse la bolsa, Argentina tiene una bolsa, determinan los precios, ¿por qué nosotros no?”, cuestionó.

El mandatario estatal también aprovechó su Conferencia Semanera para referirse al decreto que emitió este domingo, en el que autoriza a partir de este lunes 15 de mayo a la Secretaría de Administración y Finanzas, y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para iniciar el proceso de compra de las 500 mil toneladas de maíz, para retirarlas del mercado, las cuales se pagarán al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, a productores de hasta 50 hectáreas y una producción de hasta 600 toneladas.

Esta medida forma parte del referido modelo de comercialización acordado con el presidente López Obrador, y que consiste además en la compra que hará Segalmex de un millón de toneladas, al mismo precio de garantía, a productores de hasta 10 hectáreas, volumen que se retirará del mercado y se destinará a la reserva estratégica del gobierno federal.

Por lo que toca a la comercialización del trigo, el gobernador Rocha dijo que efectivamente existe un precio de garantía para el trigo panificable, que es de 6 mil 938 pesos, que está por debajo de las expectativas de los productores quienes demandan 8 mil pesos, mientras que para la variante de trigo cristalino, su precio lo rige el mercado internacional, como ocurre con el maíz.

En este sentido, reiteró su compromiso de otorgar por parte de su gobierno, con recursos estatales, un bono de 300 pesos por tonelada de trigo, independientemente de la variedad, pues en Sinaloa se producen 240 mil toneladas de trigo panificable y 30 mil toneladas de la variedad cristalino, lo que arroja una necesidad presupuestaria de 81 millones de pesos.

“Yo qué les dije y lo digo aquí ahora, porque se los dije desde antes que tomaran allá, que no vaya a decir el líder que lo consiguió con la toma, desde antes les dije saben qué, al trigo yo personalmente, en mi gobierno les voy a ofrecer un bono de 300 pesos por tonelada y lo anuncio ahora formalmente, tanto al panificable como al cristalino, a todo el trigo”, recalcó.

Con este apoyo, el productor tendrá asegurado un precio de 7 mil 238 pesos por tonelada, para el caso del trigo panificable, que es la inmensa mayoría que se produce en Sinaloa, mientras que para el cristalino, independientemente del precio al que logren vender, también su gobierno les otorgará el mismo bono de 300 pesos.

“Sé que no les resuelve el tema a los compañeros del trigo, que entiendan que es lo único que puedo hacer yo porque vamos a gastar en el caso del maíz y una proporción más o menos similar en el caso del trigo porque eso nos cuesta cerca de 80 millones de pesos, ése no tiene retorno. El que sí tiene retorno es el que compramos nosotros el maíz porque eso lo queremos para venderlo, pero venderlo después de que logremos impactar el mercado”, dijo.

Precisamente, para el caso de la compra de esas 500 mil toneladas de maíz que hará el Gobierno del Estado, las cuales se guardarán en bodegas hasta diciembre, el Gobierno del Estado asumirá los costos de operación del almacenamiento, estimados en 500 millones de pesos, dado que las bodegas cobran entre 180 y 225 pesos por tonelada almacenada cada dos meses.

Lee también: Dos sinaloenses donan sus órganos y dan vida a dos personas en lista de espera; Una de Sonora y otra de CDMX


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<