Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo se fundó Villa Juárez Navolato?

El desarrollo de los presas regionales dio pie a la creación de la sindicatura.

29 marzo, 2023
Villa Juárez fundación. Fotografía: Tomás Arteaga
Villa Juárez fundación. Fotografía: Tomás Arteaga

La Sindicatura Lic. Benito Juárez está llena de buenas historias. En 4 años hemos logrado compartir la vida de sus habitantes y no nos han dejado de sorprender. Por esta razón, te compartimos un poco más sobre su fundación para que conozcas más detalles de este lugar.

Déjanos contarte que Villa Juárez surgió con el esplendor de la agricultura en Sinaloa y tras la construcción de dos presas: la Sanalona y la Miguel Hidalgo; comenzó el desalojo de los pobladores en terrenos inundables. Fue así como las personas que vivían alrededor del río Tamazula fueron desalojadas y reubicadas a 43 kilómetros de distancia en lo que hoy es Villa Juárez.

En el año 1946, llegaron los primeros pobladores provenientes de los ejidos Cupías, Tapacal e Higueras de Sanalona, y el pueblo fue nombrado como “predio La Palma”, perteneciente a la comisaría de Sataya, municipio de Culiacán. Sin embargo, era más conocido por “Campo Gobierno”.

Lee también: Cuántos habitantes tiene Villa Juárez Navolato Sinaloa

A los evacuados de Sanalona les dieron terrenos a escoger, pero cubiertos de monte. Así estaban la mayoría de los terrenos del Valle de Culiacán.

Junto con la fundación de lo que hoy es Villa Juárez se vinieron los cultivos tomateros. Ya estaban ahí agricultores como Don Francisco Campaña en 1947, que sacaban sus cosechas de tomates en carretas.

Después llegaron más agricultores de Culiacán, los griegos y muchos nuevos agricultores que se deslumbraron por el cultivo del tomate. Esto demandó de mucha mano de obra, viniendo jornaleros de los pueblos alteños de Sinaloa; lo que fortaleció la tendencia exportadora de legumbres y hortalizas.

Lee también: Villa Juárez unión de culturas y encuentro de vida

Fue así como el 21 de marzo de 1972, el predio La Palma se decretó como Sindicatura, llevando como nombre Villa Benito Juárez. Y en 1983, la Sindicatura de Villa Benito Juárez dejó de pertenecer al municipio de Culiacán para formar parte del municipio de Navolato.

Para mayor detalle sobre la fundación de Villa Juárez Navolato leer: "Villa Juárez; el esplendor de la agricultura regional provocado por dos presas en Sinaloa".

Enlaces patrocinados