Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los Mochis, Sinaloa, es la segunda ciudad con mayor sensación de seguridad de acuerdo a Encuesta Nacional

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, solo el 15.0% de la población considera inseguro vivir en la ciudad.

19 enero, 2023
Los Mochis, Sinaloa, es la segunda ciudad con mayor sensación de seguridad de acuerdo a Encuesta Nacional.
Los Mochis, Sinaloa, es la segunda ciudad con mayor sensación de seguridad de acuerdo a Encuesta Nacional.

Acorde a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en diciembre del pasado 2022 y difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 64.2% de la población de 18 años de edad y más, residente en 75 ciudades de interés de México, consideró inseguro vivir en su municipio.

Aunque este dato no representa un cambio estadístico significativo al compararlo con el porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4%, si representa una disminución al compararse con diciembre de 2021, mes que tuvo un 65.8% de sensación de inseguridad.

También, en esta nueva edición de la ENSU, 19 ciudades y demarcaciones mostraron cambios estadísticamente significativos con respecto a septiembre de 2022, donde 13 locaciones presentaron reducciones, mientras que 6 tuvieron incrementos.

Entre las ciudades que mostraron menor sensación de inseguridad se encuentran San Pedro Garza García, Nuevo León en primer puesto con un 8.1%, Los Mochis, Sinaloa en segundo lugar con 15.0% y la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México en tercer puesto con 19.4%.   

Por otro lado, las ciudades con mayor porcentaje de sensaciones de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas, con 97.7%, la ciudad de Zacatecas con 93.3% e Irapuato, Guanajuato, con 92.6%.

Otros datos arrojados por la encuesta:

La encuesta también encontró que el 26.3 % de los hogares en zonas urbanas tuvo alguna integrante víctima de al menos un delito, de los cuales destacan: 10.7% de extorsión; 9.2% de robo o asalto en calle/transporte público; y 8.6% de robo parcial de vehículo. Dicha estimación representa una disminución significativa en relación con el porcentaje registrado en el primer semestre de 2022, que fue 27.4%.

En lo referente a los espacios físicos específicos, el 74.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 67.1% en el transporte público, 58.9% en el banco y 57.0% en las calles que habitualmente usa.

Además, las tres ciudades con mayor porcentaje de población adulta que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: las alcaldías de Cuauhtémoc (71.0 por ciento), Venustiano Carranza (61.9 por ciento) y Magdalena Contreras (61.8 por ciento), en la Ciudad de México. En caso contrario, las ciudades con los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: Ciudad Victoria, Tamaulipas (12.7 por ciento); Tijuana, Baja California (13 por ciento); y Tapachula, Chiapas (13.3 por ciento).

También se analizaron datos en referente a otras problemáticas sociales, por ejemplo, 81.2% de los encuestados manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 61.0% consideró el alumbrado público insuficiente y el 54.8% las fallas o fugas en el suministro de agua potable.

En cuanto a la expectativa de la seguridad en diciembre de 2022, 34.0% de la población adulta residente en las ciudades analizadas consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses. Asimismo, el 25.9% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

El objetivo de la ENSU es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública, por lo que estas estadísticas funcionan para analizar qué áreas están mejorando y en cuáles aún falta trabajo. Esta última encuesta, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, fue realizada del 28 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado.

Lee también: A cuantos grados amaneció en Culiacán, Sinaloa


Enlaces patrocinados