Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en Nivel 4 de Alerta de Viaje

¿Qué significa y cómo nos afecta?

20 diciembre, 2022
Sinaloa en Nivel 4 de Alerta de Viaje

Existe un sitio en internet del Gobierno de Estados Unidos que incluye recomendaciones de viaje para las personas que deseen viajar a cualquier país del mundo. 

Estas recomendaciones de viaje o alertas de viaje muestran si existe la posibilidad de un riesgo en su seguridad en varios aspectos al visitar el destino seleccionado. Incluye todos los países del mundo y sus regiones internas y ciudades y todas las personas pueden acceder. En el sitio travel.state.gov se puede apreciar que el estado de Sinaloa se encuentra en este sitio con el Nivel 4, el más alto.   

Los 4 niveles son:

  1. Tenga los cuidados normales de viaje (AZUL)
  2. Tenga más cuidados de los normales (AMARILLO)
  3. Reconsidere visitar este lugar (NARANJA)
  4. No viaje a este lugar (ROJO)

Es un sitio muy consultado por viajeros de todo el mundo antes de realizar su viaje y puede condicionar a ciertos funcionarios. Las causas para clasificar son varias: salud, epidemias, tormentas, terremotos, fenómenos meteorológicos, inseguridad o violencia, guerras, conflictos sociales u otros motivos. En la imagen podemos ver estos niveles.

Existe otro sitio en internet donde se publican noticias de los eventos que ilustran las condiciones de cada lugar. El sitio osac.gov ofrece noticias que se utilizan para determinar el Nivel de Alerta.

¿En qué nos afecta?

En mucho, porque el motivo de la alerta para Sinaloa es por el tema de la seguridad y esto genera una mala imagen para nuestro estado y evita que muchas personas nos visiten o elijan otro destino para invertir. Por ejemplo, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos no pueden visitarnos salvo unas zonas de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo. Algunos profesores y académicos han cancelado visitas o intercambios de estudiantes a nuestras universidades. Los clubes rotarios en su programa de intercambio de jóvenes son afectados. Algunas empresas no permiten que sus altos directivos nos visiten en viaje de negocios o para dar conferencias. El argumento es la inseguridad por la presencia de organizaciones criminales y secuestro.  


¿Quién califica y decide el Nivel de Recomendación o Alerta de Viaje?

Es el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, OSAC por sus siglas en inglés, el cual está formado por 34 Organizaciones (3 del Sector Público y 31 del Sector privado) y supervisados por 23,400 miembros. Las empresas globales (como aerolíneas, refrescos, fabricantes de maquinaria) e instituciones sociales (como Rotary, Chemonics) que participan en este consejo, tienen presencia a nivel global lo cual permite tener una visión de las condiciones favorables y desfavorables en cada región del mundo. En la Imagen se pueden ver los miembros de este Consejo OSAC quienes deciden el Nivel de Alerta de Viaje por su presencia en todo el mundo.


¿Qué estamos haciendo para mejorar el Nivel 4 que hoy tenemos?

Primero corregir, estamos trabajando desde hace 5 años para disminuir los homicidios y mejorar nuestra seguridad y la de nuestros visitantes, lo cual se refleja ya en resultados reales con los niveles más bajos en homicidios en los últimos 20 años en Sinaloa, falta ahora que se perciba así. 

Solamente por avión, Mazatlán recibe más de 600 mil pasajeros al año y Culiacán 1 millón de pasajeros al año, debemos sumar también los visitantes por barcos y cruceros. No se tienen registros de víctimas de violencia en turistas extranjeros. Existe una comunidad canadiense en Mazatlán muy grande y un turismo de negocios muy importante en Culiacán.

Se documentan estos resultados y se enviará una petición a la Embajada de Estados Unidos en México solicitando que el trabajo que estamos haciendo autoridades y ciudadanos en materia de seguridad, los avances en los resultados alcanzados y un plan de continuar trabajando juntos se refleje en una mejora en el Nivel de calificación actual. Esto sin duda motivará a todos los actores que trabajan en la seguridad de Sinaloa.

Seguiremos trabajando todos los días, de la mano de nuestras instituciones para que la Alerta de Viaje refleje realmente la naturaleza de Sinaloa.

Javier Llausás Magaña
Construyendo Espacios para la Paz

 

Enlaces patrocinados