Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mirna Medina, fundadora del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, recibirá el Premio de Derechos Humanos 2022

La madre fundó el primer grupo de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa en 2014 cuando su hijo fue privado de su libertad

7 diciembre, 2022
Mirna Medina, rastreadora de El Fuerte, Sinaloa recibirá el Premio de Derechos Humanos 2022. Foto:  Noroeste.
Mirna Medina, rastreadora de El Fuerte, Sinaloa recibirá el Premio de Derechos Humanos 2022. Foto: Noroeste.

Sinaloa.- Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa, tendrá el honor de recibir el Premio Estatal de Derechos Humanos en reconocimiento de su labor como defensora de los derechos humanos en el estado.

Este no es el primer reconocimiento que recibe la fundadora del colectivo, puesto que en marzo del 2022 la activista fue galardonada con La Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, premio que fue entregado por el Congreso de Sinaloa.

El motivo por el cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) decidió entregarle el reconocimiento a Medina Quiñónez fue por su fomento de los Derechos Humanos en Sinaloa. Cabe resaltar que esta edición 2022 es la primera que se realiza del Premio Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa.

De acuerdo a la convocatoria de la CEDH, el premio consistirá en un reconocimiento público y un estímulo económico de 25 mil pesos. Tal como lo indica la convocatoria, se espera que el premio sea entregado en un acto público, sin embargo, la Comisión aún no ha dado detalles sobre el evento.

El origen del Colectivo

Roberto Corrales Medina, hijo de Mirna Nereida Medina Quiñónez, fue privado de su libertad en julio del 2014 por un grupo de hombres que se trasladaban en una camioneta. En septiembre, tras no encontrar apoyo y con la incertidumbre de que le podría haberle pasado a su hijo, Medina Quiñónez fundaría el colectivo Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa.

Dos años más tarde, el colectivo Rastreadoras encontraría los restos de Roberto Corrales Medina en una fosa clandestina en el poblado de Ocolome, municipio de El Fuerte. Aún con el terrible descubrimiento, Mirna Nereida Medina Quiñónez sigue decidida en ayudar a la población sinaloense no solo a encontrar a sus desaparecidos, sino también una resolución y cierre.

Lee también: Quién es el Doctor Eligio López Portillo, el hombre que está al frente de ICATSIN


Enlaces patrocinados