Tus Buenas Noticias
Síguenos

Firman contrato de donación entre Proeduca Sinaloa IAP y Embajada de Japón

El objetivo es la construcción de 14 lavamanos en escuelas primarias públicas de zonas estratégicamente elegidas por Proeduca, lo cual beneficiará a 6,540 personas, del cual el 95% son infantes

6 diciembre, 2022
Firman contrato de donación entre Proeduca Sinaloa IAP y Embajada de Japón

CDMX.- Con solemnidad y altruismo, se celebró la firma de un contrato de donación entre Proeduca Sinaloa IAP y la Embajada de Japón para la realización de la “Construcción de lavamanos en Escuelas Primarias Públicas del Municipio de Culiacán, Sinaloa”. 

Este contrato se firma bajo el programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”. El objetivo es la construcción de 14 lavamanos en escuelas primarias públicas de zonas estratégicamente elegidas por Proeduca, lo cual beneficiará a 6,540 personas, del cual el 95% son infantes, lo cual se realizará gracias al donativo de la Embajada por un total de 24,683 dólares. Esto se da en el marco del 125 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a México. 

En el evento estuvieron presentes Noriteru Fukushima, el Embajador de Japón en México, Gabriela Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa; Clarisa Guillén Parra, coordinadora de Proyectos de Proeduca Sinaloa; Ryu Murasawa, Jefe de la sección económica de la Embajada; Lina Oshida de la Embajada de Japón; Carlos Kasuga, Presidente de Fundación Kasuga, así como Carlos Kasuga Sakai y Rodrigo Viesca, miembros de la Fundación Kasuga, misma que ha colaborado en otros proyectos educativos en México. 

Noriteru Fukushima, Embajador de Japón, explicó que el gobierno de Japón tiene años participando en estos proyectos comunitarios, sobre todo en materia de educación: “porque nosotros en Japón damos mucha importancia a la educación. Y es muy importante, sobre todo en la época de Covid, que los niños y las personas de las escuelas puedan estar sanos”. 

Gabriela Espinoza, Directora de Proeduca, comentó que la institución está actualmente apoyando a 120 escuelas en once municipios de Sinaloa. 

“Agradecemos que hayan abierto estas puertas, que hayan dedicado fondo para esas escuelas. Nuestro trabajo como organización es hablar por esas voces que no están aquí y llevar bienestar e higiene a quienes no cuentan con lavamanos, que no tenían o quedaron vandalizados tras la pandemia. Queremos educación de calidad en Sinaloa y estamos trabajando en ello. Y agradezco que pongan a Proeduca como una asociación confiable”. 
Por su parte, Clarisa Guillén explicó los alcances y los números del proyecto para las escuelas de Sinaloa. 

“Este proyecto nace en el contexto de pandemia en que las escuelas estuvieron cerradas. Nos dimos cuenta de que había una enorme necesidad de que los niños regresaran a las escuelas. Pero muchas escuelas carecían de la estructura y no tenían los filtros sanitarios. Más de 200 escuelas fueron vandalizadas y saqueadas en ese periodo”, explicó. 

Relató que en 2020 se realizó una primera etapa de instalación de 31 lavamanos y 5 bebederos, con la ayuda de Fundación Coppel; y que, en una segunda etapa, se construyeron 2 lavamanos en el municipio de Mazatlán con el apoyo de Fundación Kasuga. 

“El motivo de la construcción de 14 lavamanos en Culiacán es continuar los protocolos sanitarios no solo de Covid sino de infinidad de enfermedades infecciosas. De esta manera al poner agua potable a la entrada de los edificios, contribuye también a la salud del personal de las escuelas”, dijo.

Añadió que Proeduca trabaja en polígonos que presentan rezago social medio y alto, así como escuelas que se encuentran en colonias con altos índices de violencia. 

Carlos Kusaga, de la Fundación Kusaga que ya ha trabajado con Proeduca, agradeció al embajador por convocar a dicho acto tan importante de compromiso que su fundación tiene no solo con Sinaloa sino con todo México. 
“Mi padre me enseñó que no diera lo que me sobre, sino que me esforzara en dar lo que me duele, y es por ello que el estar dando lo que te duele hace que los niños de Sinaloa crezcan con sueños muy grandes, pero raíces profundas. Raíces que ustedes van a dejar en esa bendita tierra de Sinaloa, y que va a enriquecer la mente y corazón de esos niños para piensen y trabajen por el futuro de Sinaloa y también de México”, expresó con mucha alegría. 

Finalmente se procedió a la firma del convenio por parte de las autoridades responsables, y a una ronda de preguntas con los periodistas asistentes. Estos estuvieron interesados en el trabajo de Proeduca y en su colaboración con las instituciones japonesas. 

“Es el primer proyecto en el que una embajada apoya a Proeduca Sinaloa IAP. Este año desde Proeduca estaremos trabajando en un par de proyectos más. En algunas escuelas faltan salones. Quisiéramos gestionar otro proyecto. Iniciaremos fuerte.”, señaló Gabriela Espinoza.

Lee también: La cámara de diputados aprueba los 12 días de vacaciones con ciertas modificaciones


Enlaces patrocinados