Buque que descubrió restos de Titanic y del Cañonero Tampico atraca en Topolobampo y ofrece dos visitas guiadas
Elementos de la Secretaría de Marina de la Octava Zona Naval ofrecieron un recorrido a familias del Puerto de Topolobampo así como a turistas
Con dos visitas guiadas por el Buque ARM "Tecolutla", que está atracado en el Puerto de Topolobampo, la Secretaría de Marina informó a la población de las actividades de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica que se realiza en México.
La tripulación del Buque ARM "Tecolutla" realiza diversas investigaciones de biología, química, física, geología, percepción remota y meteorología, en la que utilizan artefactos de última generación en la que "mapean" las profundidas del océano para encontrar diversas anomalías en el fondo.
El buque ARM "Tecolutla" fue entregado por parte de Estados Unidos a la Secretaría de Marina de México en el 2016, no sin antes haber participado en encontrar los restos del transatlántico británico Titanic, que se hundió a causa de un iceberg el 15 de abril de 1912.
En el Puerto de Topolobampo, se destaca el descubrimiento de los restos del Cañonero Tampico, un buque que fue hundido en la guerra de la Revolución Mexicana por parte de tres barcos americanos.
Historia del Buque ARM "Tecolutla"
El buque proviene de Estados Unidos, iniciando su vida activa en el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, Masachuttes, bajo el nombre de R/V Knorr en honor a Ernest R. Knorr, ingeniero Hidrógrafo y Cartógrafo estadounidense, comprometido en el ámbito y desarrollo de la ciencia en el mar.
En 1985, el buque halló los restos del RMS Titanic tras 71 años de naugrafio, fotografiado por primera vez en abril a una profundidad de 13 mil pies (3, 962 mts).
En el 2016, el buque fue entregado a México, bajo el nombre de ARM "Tecolutla", el cual está en funciones desde entonces hasta en la actualidad.
En julio del 2017, realizó su primer crucero de investigación oceanográfica en el Alto Golfo de California para determinar las condiciones oceanográficas del área de protección de la Vaquita Marina.
En septiembre de ese mismo año, se instaló en el ASTIMAR 20, la góndola para el arreglo de los transductores de las ecosondad Multihaz EM 712S y Monohaz EA 460, para realizar levantamientos hidrográficos, siendo el único buque de la Secretaría de Marina en el Pacífico Mexicano, en contar con este tipo de tecnología para la realización de estos trabajos.
En 2018, el ARM "Tecolutla" realizó una campaña hidrgráfica en las costas de Colima, empleando tecnología de punta, logrando obtener imágenes en 3D de la prolongación orográfica del Cañón de Cuyutláan, alcanzando una profundidad de los 1800 metros de profundidad con equipo multihaz.
En 2019, el buque, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el hallazgo del Cañonero Tampico, Buque Revolucionario que naugragó en costas de Topolobampo, hace aproximadamente 105 años.
En 2021, durante el mes de marzo se realizó el primer levantamiento hidrográfico en inmediaciones de las Islas Marías, Nayarit, el objetivo fue la actualización de las Cartas Náuticas, mismas que contaban con información extranjera desde el año 1953, logrando de igual manera delimitar canales de navegación entre las islas de ese achipiélago.
En agosto de ese mismo año, el Buque participó en la tercera visita de inspección al Archipiélago Los Alijos, realizanod levantamiento batimétrico para la actualización de la cartografía náutica en esa área, logrando un acercamiento a citadas rocas de 580 mts, recabando información Multihaz completa hasta la isóbata de los 100 mts.
Actualmente, el buque realiza diversas expediciones de investigación, llegando al Puerto de Topolobampo este martes 1 de noviembre para ofrecer a la población visitas guiadas.