Tus Buenas Noticias
Síguenos

El saxofón se convirtió en mi pasión: Efraín Acosta

Músico perseverante y misionero, que da lo mejor de sí para salir adelante

24 octubre, 2022
El saxofón se convirtió en mi pasión: Efraín Acosta

Acudiendo en algunas de las fiestas de la capital sinaloense, donde se presentó Efraín Acosta, músico perseverante, escucho los acordes de la hermosa melodía “Love on The Brain” y al divisar desde donde se dejaba escuchar, encuentro a una joven tocando el saxofón en solitario, algo que profundamente llamó mi atención, por lo que me siento a disfrutar del show musical.

Fue así, que tocando un repertorio que abarca el clásico, romántico, boleros, pop, rock e incluso reggaeton y electrónica, hizo del momento, la combinación perfecta al complacer a chicos y grandes de los diferentes estilos.

P: Efraín, ¿podrías hablarnos del día en que decidiste explorar un nuevo camino con el saxofón y el motivo que te llevó a ello?

Todo empezó desde los 15 años, en la etapa de la secundaria cuando estaba en el taller de flauta, instrumento que despertó mi inquietud y a educar mi oído, donde empecé a sacar canciones, que a los meses mi papá me compró un clarinete, dándome clases un maestro, que era precursor de banda, fue ahí que inicié hacer parte de ello."

“Mi papá y abuelo, son trompetistas ambos, de hecho, de familia traigo este gusto por la música”, Efraín Acosta.

Posteriormente dijo que fue parte de la Banda Juvenil Algodonera de Guasave, que después se hizo grupo versátil y por obligación, los que tocaban clarinete, se tuvieron que cambiar a tocar saxofón, que son instrumentos conocidos, son de caña, obligadamente tomó el saxofón tenor, siguió aprendiendo, que a los años ingresó a otras agrupaciones, creciendo profesionalmente.

Asimismo, dijo que a los 20 años comenzó a tocar el saxofón de manera solista, como ya hacía canciones, le empezó a gustar el jazz, el fon, cómo hacer música más de nicho, de improvisación, el cual le interesó todo eso, fue ahí, que él y sus amigos empezaron a tocar en fiestas familiares, ya que eran muy versátiles.

Quiero decirte que yo empecé tocando banda, me considero ´bandero´, porque tengo bien impregnado lo que es la banda sinaloense, desde mis inicios y hoy en día que toco con mi saxofón, fui probando otros géneros musicales”, argumentó Efraín.

Dijo que a los años empezó a tener la inquietud de ya no tocar en grupos, de hecho, ya tenía una maestría en Estructuras, porque es titulado en Ingeniería Civil, cabe señalar, que mientras él estudiaba la carrera, también estudiaba una carrera técnica de Ejecutante de Saxofón en el ISIC, que estuvo varios años.

“Estuve estudiando ambas carreras, me gradué de las dos y comencé una maestría, cuando comencé la maestría al segundo año yo, ya quería otra cosa, porque duré muchos años tocando en grupos musicales versátil”.

Por su parte, mencionó que se le metió la idea de ser solista, no sabía cómo le iba a hacer para comprar el equipo, pero confiaba en que lo lograría, pero le llega la oportunidad con el cantante Remmy Valenzuela, donde aprovechó ese impulso, siendo parte de su show musical por un año, fue cuando la gente lo empezó a ubicar más, acompañándolo a tres palenques, un Auditorio Nacional, entre muchas presentaciones más, fue ahí cuando mis redes sociales se fueron incrementando de seguidores.

“Yo he aprendido marketing, porque estudie cursos, soy proactivo, también aprendí a grabar mis canciones, a manejar mis redes sociales, a tratar con los clientes, hacer de todo un poco”.

Efraín Acosta empezó a fluir en eventos, para ello ya había terminado la maestría, por desgracia, llega la pandemia y fue un acierto, pero se puso a dar clases de saxofón virtual, teniendo cinco alumnos diarios, fue así que la gente lo empezó a contratar para caravanas y todo tipo de cosas, como una cenita familiar, una petición de mano, en fin, en varios acontecimientos.

P: ¿Cómo te preparas para cada show?

Es una preparación que ya tengo por experiencia, te repito, desde los 15 años que ando en esto y hasta el momento de tocar el saxofón, porque he ido evolucionando, he ido cambiando, porque le he metido diferentes géneros musicales y sigo desarrollando ese sello que me caracteriza, cuando toco.

Mi trabajo lo hago todo natural, porque ya lo traigo conmigo, la elegancia, el movimiento y el enamorar con mi saxofón”.

P: ¿Tus presentaciones son iguales o varían?

Me gusta programar en el momento, porque me gusta ver el desarrollo del evento. Yo comienzo, miro cómo está todo, donde estoy, todo varía, trato de recaudar ese tipo de información en qué momento del evento estamos, dónde estamos, que está haciendo la gente, cómo lo están percibiendo, pero trato de variarle mucho en mi repertorio.

Por su parte dijo, que una hora de música, trata de tocar con el saxofón clásico, luego con su saxofón de luces led, música modernas, porque no quiere que la hora sea de pura música tranquila, porque no le gusta ser monótono “claro, si el cliente lo pide, lo hago, pero trato de ser versátil, levanto el ambiente, hasta que termino con unas de reggaetón”.

P: ¿Cuántas canciones traes en tu repertorio musical para una fiesta?

Más de 300, porque tocamos baladas en español, inglés, regionales, orquesta, de jazz, movidas, electrónicas, mariachi, entre muchas más.

P: ¿Qué transmite el saxofón?

El saxo es un instrumento que transmite mucha fuerza. Es un instrumento muy expresivo, con una facilidad notable para moldear el sonio.

P: ¿Cuál es la importancia del saxofón?

En cualquiera de sus tamaños, ha sido considerado un acompañamiento útil en géneros tan amplios como la ópera, la música coral y la música de cámara. Numerosos musicales incluyen partes para el saxofón, por lo general duplicando otro instrumento de viento-madera o de viento-metal.

Efraín Acosta es un joven que está en constante preparación musical, un gran ejemplo está en las redes sociales, el cual ha llegado a los 4 o 5 millones de vistas, donde sube vídeos de diferentes presentaciones que ha tenido durante su carrera profesional, ya que ha estado en diferentes ciudades de la República Mexicana

P: ¿Qué evento te ha marcado de por vida?

El Auditorio Nacional, con Remmy Valenzuela, la ambiente se siente padre, aunque no estaba de solista.

“Tengo muchos proyectos en mente que quiero desarrollar”.

P:¿Cómo te describes musicalmente?

Que tengo mi sello propio, toco a mi manera, me gusta mucho la improvisación.

P:¿Te visualizas en algún escenario importante?

Claro, como todo músico.

P: ¿Qué falta por hacer en tu carrera profesional?

Quiero hacer un podcats, no va con el giro de la música, pero es algo que traigo en mente, en invitar a artistas para charlar de todo lo que nos ha pasado, porque yo tengo mucho qué contar y también ellos.

También quiero grabar más música, meterle más duro a las redes sociales, subir canciones con el saxofón.

P:¿Con qué artista del Regional Mexicano te gustaría compartir escenario?

Totalmente con Christian Nodal, es un chavo que está en su momento y claro que me gustaría compartir escenario con él.

Los jóvenes deben saber lo que quieren

Efraín Acosta mandó un mensaje a la juventud sinaloense, a quienes les dijo que hay que ser realistas, los jóvenes deben saber lo que quieren y estar muy seguros, porque el miedo siempre lo vamos a tener, pero para poder avanzar en este camino, la seguridad es lo más importante para salir adelante.

Información y entrevista por el periodista Martín Tamayo.

Lee también: Eugenia León en concierto gratuito con la OSSLA este domingo 30 de octubre

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados