Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa necesita más líderes de Paz: Antonio Roveda

La construcción de paz permitirá que el tejido social logre reconstruirse, asegura el líder de paz internacional.

20 septiembre, 2022
Sinaloa necesita más líderes de Paz: Antonio Roveda

La paz es vida social, justicia y otros elementos que traen bienestar y civilización a las poblaciones. Actualmente existen varios retos para la paz, pero en contextos mundiales estos son tiempos de crisis, asegura Antonio Roveda Hoyos.

Quien en conferencia habló sobre los "Liderazgos Territoriales para la Paz", Roveda Hoyos fue invitado para participar en los eventos de la Tercera Semana Internacional por la Paz en Sinaloa, que el organismo Construyendo Espacios para la Paz realiza en coordinación con universidades e instituciones que buscan un ambiente estable.

El especialista en la materia fue enfático al señalar que "Ya es tiempo de líderes de paz", y explicó que un líder, tiene como objetivo promover iniciativas de formación y de construcción de paz, sobre todo en escenarios de transformaciones no violentas y de conflictos.

La manera de realizarse es creando una red en materia de cultura de paz, cooperación, integración y, pormoción de los derechos humanos.

Antonio Roveda hizo énfasis en que Sinaloa necesita más líderes de paz y dio una extensa aclaración de la función de estos líderes.

¿Qué hace un líder de paz?

  1. Un líder de paz es alguien que tiene la capacidad de soñar en grande y la habilidad de convertir su sueños en realidad.
  2. Es una persona sensible socialmente, eficazmente orientado, técnicamente competente; altamente creativo, innovador; con sentido de equidad, con vocación de servicio y preocupación constantes por las injusticias.
  3. El pesimismo jamás ha sido un atributo de ningún líder real. Porque es un lastre y una distracción para quienes están creando un mundo mejor.
  4. Un líder reconoce el conflicto, aunque le indigne. Pero sabe que hay que transformar  esa rabia en acciones que eviten la repetición de esos hechos.
  5. Un líder piensa que la paz es posible: puede imaginar lo imposible, sumando al poder de luchar sin descanso hasta que sea realidad.
  6. Los verdaderos líderes de paz no toman decisiones pensando en las encuestas del momento, sino en su legado para la historia.
  7. Los líderes de paz son eficaces. Son gerentes de la paz.
  8. Los líderes son idealistas en sus principios y sueños; concretos en sus metas y desfios y realistas en sus posibilidades.
  9. Es quien convierte sus valores y principios en acciones que transforman positivamente su entorno.
  10. Antepone siempre el bienestar colectivo a los intereses particulares.
  11. Los líderes son optimistas, creen en poder mejorar las situaciones negativas y en acelerar las tendencias positivas.
  12. La resiliencia, que es la capacidad de susperar la adversidad, es una valiosa cualidad del verdadero líder.
  13. La audacia es una valiosa cualidad de los grandes lideres. Ser audaz es atreverse a ir más allá de lo que los fríos análisis aconsejan.
  14. Para los líderes, la crisis son oportunidades. Con serenidad y coraje logran resolver los graves problemas y avanzar a mayor ritmo.
  15. Promueven la participación social, activan la democracia, son tolerantes con la diferencia y respetuosos con la diversidad.

Ahora que ya conoces cuales son las características de un líder de paz, ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos?

Lee también: Cuídate del Dengue, un mosquito puede causar mucho daño

Enlaces patrocinados