¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

El gobierno del estado analizará la compra de radares doppler para la previsión de tormentas de formación rápida en Sinaloa que han provocado inundaciones severas en los distintos municipios como lo Guasave, El Fuerte y Culiacán.

A pregunta expresa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, este expresó que se analizaría su costo y que esta herramienta lo dictamine Protección Civil así como consultar expertos en la materia para la aprobación de este radar.

Habría que ver cuánto vale, se necesita que lo dictamine Protección Civil, se tiene que consultar experto, Espinoza es uno de los expertos, hay que checar eso", señaló Rocha Moya.

Lee también: Qué son las tormentas de formación rápida y cómo prevenirlas

¿Qué son los radares doppler?

Este radar doppler ha sido muy solicitado por distintos meteorólogos de Sinaloa, entre ellos el meteorológo Juan Espinoza Luna, ya que a través de estos se puede localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias así como estimar los tipos de precipitación.

Un radar doppler puede prevenir a la sociedad de las tormentas de formación rápida a través de los datos tridimensiones los cuales pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de daño.

Lee también: Quién es Roy Navarrete, el nuevo director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa

Preguntas y respuestas
Hugo Mora
Hugo Mora

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Certificado en inglés por la UAdeO. Durante 2012 participó en el Concurso Estatal de Obras de Teatro realizado por la SEPyC y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el cual se ganó el primer lugar. Tiene un reconocimiento en Debates Político organizado por la UAdeO y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en el que se desarrolló en temas en educación, obras públicas y salud. En el año 2015 fue reconocido por la Universidad de Occidente en desarrollo de paneles políticos. 
En el ámbito del periodismo, se desarrolla desde el 2017, iniciando en Debate así como en la vertical Mi Bolsillo (2017-2020), posteriormente en ImagenMedia Noticias (2020-2021) y en Tus Buenas Noticias (2022-2023).

Ver más notas de Hugo Mora →