Tus Buenas Noticias
Síguenos

D'Mente, el monólogo de Ari Telch que busca visibilizar la salud mental en México

Esta soliloquio se presentará en tres locaciones de Sinaloa los días 25, 26 y 27 de agosto en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán

11 agosto, 2022
DMente. Foto: Cortesía
DMente. Foto: Cortesía

El actor mexicano Ari Telch estará en Culiacán para presentar su extraordinario monológo "D' Mente", el cual se presentará este 26 de agosto en el Teatro Pablo de Villavicencio en punto de las 8:30 de la noche.

Ari Teclh desarrollará este soliloquio con temas de salud y de enfermedad mental, en la que lleva al espectador a una experiencia lúdica a una psicoeducativa y una comedia para reflexionar acerca de lo mítico y lo real, a través de las emociones que se puede notar a través del rostro.

Ari Telch explicó que se debía hablar de salud mental ya que la percepción de que el enfermo mental esté en un manicomio es un tanto equivocada ya que estos caminan unos con otros en la calle.

D'Mente busca visibilizar la salud mental

Señaló que la pandemia visibilizó la salud mental y ahora somos más conscientes de esa parte del cuerpo que se encuentra tan olvidada en la educación que es el cerebro, el cual si no se cuida todo se descompone.

"Ha sido muy grato lo que ha sucedido con D' Mente, desde un inicio que realmente estrenamos esto antes de la pandemia y hemos tenido mucho éxito, la pandemia nos obligó a hacer un streaming; fue una grandísima sorpresa, nos vieron 130 mil personas alrededor del planeta, fue una experiencia grata", explicó.

Mencionó que mucha gente no sabe que padece una enfermedad del cerebro por lo que en su obra D'Mente se va desmenuzando los principales trastornos haciendo comedia con chistes muy buenos y otros pésimos, esto con el fin de que el espectador haga consciencia de sus episodios de enfermedad mental.

Uno de cada diez deprimidos, o uno de cada diez sujetos que padecen depresión cometen suicidio, y sólo uno de cada 20 intentos se consuma, tenemos que hablar de esto, nuestros jóvenes están muriendo de suicidio", señaló.

Indicó que temerle a un médico psiquiatra es muy absurdo por lo que con esta obra de teatro se busca combatir e informar de los padecimientos mentales que se encuentran en las personas y estas quizás no lo saben o no están convencidas de tenerlo.

Es así, como Ari Telch realiza múltiples personajes para hacer visibles a los padecimientos psiquiátricos acallados y escondidos en la conciencia social.

La obra D'Mente busca que el público experimente lo que vive y sienta a una persona que tiene una enfermedad mental para que el espectador aprenda que las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y que incluso nosotros mismos, nuestra familia, amigos o conocidos podría padecer alguna.

¿Cuándo se presentará la obra D'Mente en Sinaloa?

La obra D'Mente se presentará en tres locaciones de Sinaloa: en Los Mochis, el 25 de agosto; el 26 de agosto, en Culiacán y el 27 de agosto en Mazatlán.

La obra tiene una duración de 1 hora 40 minutos, aproximadamente, en la que se tocan diversos personajes, entre ellas se destaca el de un militar que prohíbe el amor.

¿Quién es Ari Telch?

Ari Telch es un acto mexicano, conocido por sus trabajos de cine, teatro y televisión.

Comenzó su carrera de niño en el musical "El violinista en el tejado" con Manolo Fábregas, después hizo "Yankee" en 1983 producción de Sabina Berman.

Ari Telch ha participado en telenovelas tanto de Televisa como de Tv Azteca entre las cuales destacan: La candidata, Prohibido amar, Bajo el alma, Pasión Morena, Mientras haya vida, La otra mitad del sol, Mirada de mujer: El regreso, La Antorcha encendida, Mirada de mujer, Imperio de Cristal, María Mercedes, Muchachitas, La Fuerza del mor, Flor y canela, Rosa Salvaje, Cicatrices del alma, Marioneta.

En películas participó en: Demasiado amor, El método, Novia que no te vea, Encuentro inesperado, Moon Spell.

En trabajos de teatro destacan: El contrabajo y D' Mente.

Enlaces patrocinados