Síguenos

A favor Diputado Jesús Ibarra del regreso de los CEPROFIES en Culiacán

El legislador destacó que, a raíz de la desaparición de los Certificados de Promoción Fiscal, se dejó de recibir en inversión 3 mil 831.06 millones pesos.

A favor Diputado Jesús Ibarra del regreso de los CEPROFIES en Culiacán.
A favor Diputado Jesús Ibarra del regreso de los CEPROFIES en Culiacán.
A favor Diputado Jesús Ibarra del regreso de los CEPROFIES en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- El Diputado Jesús Alfonso Ibarra, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración celebró la decisión del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil de regresar los Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIES). 

Explicó que los CEPROFIES, tienen como propósito generar estímulos fiscales del estado y municipio para la llegada de nuevas inversiones, mismas que generarán crecimiento económico, generación de empleo, desarrollo para el municipio y por ende para Sinaloa. 

“Para nosotros es muy importante y muy acertada la decisión del presidente municipal de ofrecer otra vez, dar esa oportunidad de los CEPROFIES. Porque los CEPROFIES impactan directamente en la inversión, y la inversión es el motor de la economía, sino tenemos inversión, no hay generación de empleo, no incrementa la productividad, no incrementa el consumo. Es una cadenita. No incrementa recaudación”, resaltó. 

Ibarra Ramos, dio a conocer que en 2015 se otorgaron 59 CEPROFIES, lo que generó una inversión para el municipio de 6 mil 464 millones de pesos; en 2016 fueron 74 CEPROFIES otorgados y la derrama alcanzó 5 mil 251 millones de pesos en inversión. En 2017 se otorgaron 64 CEPROFIES, significando una inversión de 8 mil 421 millones de pesos; mientras que en 2018 se dieron 20 CEPROFIES, con una inversión de 3 mil 943 millones de pesos.

El legislador de Morena puntualizó que de 2019 a 2021, la inversión que llegó a través de CEPROFIES bajó de manera considerable. Tan solo de 2018 a 2019 cuando se dio un CEPROFIE, la inversión fue de solamente de 112 millones, al ser comparada con el año anterior cuando se otorgaron 20 CEPROFIES, la inversión perdida fue 3 mil 831.06 millones de pesos. 

Para 2020 año en que se otorgó un CEPROFIES, la inversión al municipio mediante esta modalidad fue de 297 millones de pesos. En 2021 se otorgó 1 CEPROFIES, con inversión de 248 millones de pesos.

Jesús Ibarra, destacó la importancia del regreso de estos Certificados de Promoción Fiscal, para que la economía del estado y municipio siga en crecimiento. Reconoció el trabajo conjunto que está haciendo Gobierno del Estado a través del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Gaxiola Coppel, área desde donde se está trabajando para traer mayor inversión a Culiacán y otros municipios de Sinaloa.

Lee también: ¿Qué es la recesión y qué hacer durante esta etapa económica?

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias