Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Culiacán, Sinaloa se construirá el primer panteón forense

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza, presentó el avance que guarda el proyecto de Centro de Resguardo Temporal e identificación Humana

11 julio, 2022
En Culiacán, Sinaloa se construirá el primer panteón forense.
En Culiacán, Sinaloa se construirá el primer panteón forense.

Culiacán, Sinaloa. El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, presentó durante la Semanera de este 11 de julio del 2022 el avance que guarda el proyecto de Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana.

Este proyeccto que se inicialmente se le  ha designado el nombre de Panteón Forense, fue un compromiso de Rubén Rocha que hizo con los grupos de búsqueda de personas desaparecidas a instaurar una política de rigor de seguridad, una política que haga pleno sus derechos a buscar y a encontrar a las personas que están desaparecidas y dentro de está política hay un fundamental que es la construcción tanto de centro de resguardo temporal de los cuerpos como de identificación humana, dijo Enrique Inzunza.

El funcionario señaló que en noviembre 23 del año pasado estuvo en Sinaloa  el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas donde hubo la oportunidad de que Sinaloa fuera evaluado y que en febrero 4 se creó el comité interinstitucional de búsquedas de personas, que es el órgano supervisor del proceso de otorgamiento administración ejercicio y seguimiento de los susidios federales y en mayo 18, el gobierno del estado recibió a través de la Comisión Nacional de Búsqueda el subsidio de casi 19 millones de pesos, el gobierno aportará un millón 886 mil pesos como concepto de coparticipación, todo ello en el marco de las acciones que corresponde en emprender precisamente en la política pública de búsqueda de personas.

El funcionario sinaloense, informó que del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el proyecto está lineado con el proyecto nacional expresado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y Alejandro Encinas de enfrentar una crisis forense que viene en nuestro país a través de a creación del resguardo temporales dignos y de un énfasis en lograr la identificación de las personas desaparecidas.

Qué busca el CERTIDH

El Proyecto de Centro de Resguardo Temporal con énfasis en la Identificación Humana, busa el compromiso de brindar certidumbre y un trato digno a las personas sin identificar y cuyos cuerpos se encuentran hoy en fosas comunes, en los servicios médicos forenses y en centro de resguardo no oficiales.  Con ello se busca atender la crisis de derechos humanos que prevalece en México y en Sinaloa.

Este primer resguardo estará ubicado en Culiacán, Sinaloa en un predio de 1.6 hectáreas que son propiedad del gobierno y que está dentro del llamado complejo estatal de Seguridad Pública en la colonia Bachigualato.

Lee también: En la Semanera, Rubén Rocha Moya felicita y celebra el éxito de la Consulta Indígena sobre planta de amoníaco

Lee también: ¿A qué viene Alejandro Encinas a Sinaloa el próximo 26 de julio?

 

Enlaces patrocinados