Tus Buenas Noticias
Síguenos

En la Semanera, Rubén Rocha Moya felicita y celebra el éxito de la Consulta Indígena sobre planta de amoníaco

La consulta que por ley es mayormente importante es la que realizó la población indígena La Nación Mayo- Yoreme, que ayer dio una opinión ejemplar, dijo el gobernador de Sinaloa

11 julio, 2022
Rubén Rocha Moya felicita y celebra el éxito de la Consulta Indígena sobre planta de amoniaco
Rubén Rocha Moya felicita y celebra el éxito de la Consulta Indígena sobre planta de amoniaco

Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este lunes 11 de julio del 2022, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó su ya tradicional Semanera que ofrece a los medios de comunicación desde Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa.

Rubén Rocha Moya inició su conferencia acompañada de Enrique Inzunza Cásares, secretario de General. Gobierno de Sinaloa y el director de ISIFE, Arquitecto Hugo Echave Meneses.

Como primer punto el gobernador de Sinaloa, inició felicitando a los pueblos originarios que ayer y antier celebraron una jornada histórica para determinar su opinión sobre el proyecto de la planta de amoníaco y fertilizantes al proyecto que se enclava en sus territorios ya que la ley les otorga el derecho a opinar sobre su punto de vista determinante y ayer lo hicieron como conclusión de una jornada.

El mandatario estatal señaló que su gobierno vino a restablecer el procedimiento de ley que debe de hacerse por eso en noviembre  se hizo una consulta popular para conocer la opinión del enterno de población que pudiera tener algún benéfico directo o alguna afectación directa.          

La consulta que por ley es mayormente importante es la que realizó la población indígena La Nación Mayo- Yoreme, que ayer dio una opinión ejemplar. También felicitó a las personas indígenas que rechazaron el proyecto porque ellos tuvieron su razón para realizarlo, ya que fueron asambleas deliberativas, después de tres horas deliberaron emitieron su voto.

Rubén Rocha dijo que se hizo un ejercicio democrático e hicieron historia, patetinzando la necesidad de que se ejerza un derecho que es de ellos, por lo tanto, las propias empresas que resulten de este tipo democráticos, tiene el compromiso con esa población que hay que mejorar el entorno, que hay que apoyar a los pueblos para su desarrollo, además resaltó que tienen que apoyar a los jóvenes que buscan trabajo y que prioritariamente deben ser tomados en cuenta y puedan desarrollarse muchos profesionistas egresados de universidades como: La  Universidad Autónoma Indígena de México, la Universidad Autónoma de Occidente, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Tecnológico de Los Mochis entre otras y que a los egresador se les otorguen un puesto de trabajo calificado en las empresas que proximamente se van a construir.

Además, Ruebén Rocha resaltó que estas empresas deberían ayudar y apoyar a niños indígenas de ese entorno con becas de la nación Mayo- Yoreme.

Además dijo que el gobierno también tiene compromisos y que hacen falta caminos  que esten en optimas condiciones y la pavimentación de carreteras que tienen eternidades y que ningún gobierno ha puesto atención en ellos. Rocha dijo que a los indígenas, normalmente los han volteado a ver para utilizarlos políticamente y que hoy eso dará un cambió con su gobierno.

Recordó que este proyecto ya tiene 10 años y su demora fue precisamente por la forma irregular en que se inició, pues no se consultó a las comunidades indígenas ni a la sociedad en general sobre la pertinencia de construir esta planta en esa zona, y por ello, una de las primeras acciones de su gobierno, fue apoyar la primera consulta que se hizo el 28 de noviembre del año pasado y restablecer con esto el procedimiento de ley.

“Termino con ese reconocimiento y esa felicitación a los grupos indígenas del norte de Sinaloa, a las personas, a los yoremes que emitieron su voto a favor y que también lo hicieron en contra, es muy respetable toda la opinión. Por eso es la democracia, la democracia no solamente tiene que reconocer a las mayorías, sino también a las minorías y respetarlas, eso es fundamental”, finalizó.

Lee también: ¡Prepárate! Lunes lluvioso en gran parte de México, conoce el clima por municipio de Sinaloa

Enlaces patrocinados