Síguenos

Entregará Rocha 198 millones de pesos a maestros del ISSSTEESIN

Entregará Rocha 198 millones de pesos a maestros del ISSSTEESIN

El gobernador de Sinaloa anuncia la entrega de los primeros 150 millones de pesos del Fondo de Vivienda, así como otras prestaciones económicas.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya anunció la entrega de 198 millones de pesos a maestros del Fondo de Vivienda del ISSSTESIN, iniciando esta semana con los primeros mil 813 maestros, de los cuales mil 231 son jubilados y pensionados. Se anunció que en 30 días más se hará una segunda entrega a mil maestros más.

Durante con Conferencia Semanera, el mandatario estatal, acompañado del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN), Daniel Ramírez León, explicó a detalle en qué consiste esta primera dispersión a favor de los trabajadores del magisterio, que suma un monto de 198 millones de pesos.

Dijo Rocha que se trata de un reclamo muy antiguo de maestros afiliados al ISSSTEESIN, por recibir finalmente el Fondo de Vivienda que nunca se les entregó.

Lee también: Supervisa Rocha la construcción de carretera Caitime-El Progreso Mocorito

Primeramente, el mandatario estatal destacó que esta medida es para dar respuesta a esta demanda de los trabajadores, la cual recogió desde su campaña política. “Yo reconozco el trabajo en conjunto que está haciendo el sindicato de la 53 y la dirección del ISSSTEESIN para efecto de devolver ese 5 por ciento, que era un reclamo muy antiguo y que apenas hasta ahora se ha venido concretando porque desde un principio dije yo que iba a ir cumpliendo conforme las posibilidades de mi gobierno mis compromisos que hice en la campaña o recogí, éste es uno de ellos que lo recogí en la campaña porque andaba siempre un grupo de maestros y maestras de la 53 y siempre echaban porras y decían que querían su fondo de vivienda, ahí está. Por lo pronto, estamos concretando las cosas yo espero que cada una de las peticiones, de los reclamos, de las inquietudes de nuestros trabajadores en general los podamos ir resolviendo”.

Lee también: Impulsará el gobierno de Rocha la mejora continua en la educación

El director del ISSSTEESIN, Ramírez León explicó que esta dispersión consta de la devolución del 5 por ciento del Fondo de Vivienda, inicialmente un monto de 150 millones de pesos, además de 77 créditos de vivienda por 36 millones de pesos para la adquisición, construcción y pago de pasivos, con montos que alcanzan individualmente los 830 mil pesos. También se aprobó el pago de 57 nuevas jubilaciones y pensiones por un monto de 7 millones de pesos y 51 pagos de seguros por defunción por 5 millones de pesos, lo que suman esos 198 millones de pesos.

Para la devolución del 5 por ciento del Fondo de Vivienda, dijo que se hizo en apego a unas reglas de operación, como son la prioridad a la antigüedad laboral, tener 70 años de edad o estar en situación de invalidez o enfermedad en estado grave.

“Esta semana, gobernador, arrancamos con mil 813 maestras y maestros a los que ya les notificamos que forman parte de esta primera etapa y de acuerdo a su instrucción en 30 días más vamos a estar en condiciones de sumar a mil trabajadores más. Con esto estaríamos cubriendo, prácticamente, la totalidad de las trabajadoras, de los trabajadores que se inscribieron en la plataforma digital que se habilitó para ello”, añadió.

Ramírez León explicó que este grupo de mil 813 trabajadores, lo integran mil 231 jubilados que tienen entre 45 y 77 años de haber ingresado al magisterio, es decir, se trata de los trabajadores más antiguos en el magisterio estatal ya jubilados, de los cuales 582 cumplen con el criterio de la edad de 70 años o más, y 124 están en condiciones de invalidez y existen trabajadores que tienen hasta 98 años de edad.

Al respecto, el gobernador Rocha destacó que maestros jubilados, de edad muy avanzada, puedan finalmente tener este beneficio económico. “Ésta es una información muy importante, hay una persona que tiene 98 años, no habían recibido nunca esto. Estamos hablando de un esfuerzo extraordinario de nuestra parte porque estamos hablando de 150 millones en la primera etapa, pero unas semanas más vamos a incorporar a mil trabajadores más”.

El mandatario estatal se refirió a la actitud responsable del dirigente del SNTE 53, el maestro Ricardo Madrid Uriarte, para de manera conjunta con las autoridades del ISSSTEESIN definir esta lista de beneficiarios, en estricta justicia, para que sólo fueran incluidos quienes reúnen las condiciones estipuladas en la reglas de operación que se han dado.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias