Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las relaciones familiares y sociales, entre las acciones que no necesitan armas para la paz: Calderón

13 junio, 2022
Las relaciones familiares y sociales, entre las acciones que no necesitan armas para la paz: Calderón

Celebra el Coordinador General del CESP avances contra el homicidio en Sinaloa y llama a la participación social para bajar los delitos.

Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que las relaciones familiares y sociales se ubican entre las acciones que no necesitan armas para alcanzar la paz, por lo que convocó a la sociedad a unirse en actividades y programas que ayuden a mejorar los niveles de seguridad en Sinaloa.

En entrevista para Tus Buenas Noticias, Calderón Quevedo dijo que “el tema de la paz no es responsabilidad exclusiva de las instancias gubernamentales. No solamente desde casa, sino desde la banqueta, la manera en que nos relacionamos con los vecinos".

Lee también: Sinaloa es el estado que más ha mejorado sus niveles de paz en 7 años

"Bien nos dijo el director del Instituto de Economía y la Paz en México, en la voz de Carlos Juárez, que hay ocho pilares que no tienen que ver en nada con armas, ni con patrullas, sino con una dinámica que le corresponde también al medio masivo de comunicación, que le corresponde a las instituciones educativas, que le corresponde al servidor público normal, cotidiano, de a pie, en su quehacer diario, en sus niveles de honestidad, y por supuesto es un gran reto que debemos de compartir”.

Afirmó que celebra mucho la compartición del índice de Paz México aquí en Culiacán, “porque nos da la posibilidad de congregar y convocar a colectivos de víctimas, a instituciones educativas, a servidores públicos de diferentes trincheras, pero a miembros de la sociedad civil organizada. Creo en lo particular que ahí está la clave para elevar aún más nuestros niveles de paz en la entidad, y en Culiacán en particular, pero en Sinaloa en lo general”.

Lee también: López Obrador presenta avances en materia de Seguridad en Sinaloa

Expresó que de los resultados del índice de Paz México 2022, hay datos inquietantes, “pero hay datos que nos dan esperanza, que reviven un poco la emoción positiva, pero los datos que tienen que ver con los pendientes que hay, lo que nos inquieta, lo que nos preocupa, pues justamente tiene que ver con los temas de casa, la violencia familiar va para arriba, los delitos en contra de la dignidad  de la mujer también van para arriba lastimosamente, y eso tiene que ver un poco con la  herencia  histórica del rol que como hombres nos toca en la sociedad en que vivimos, en la familia en la que estamos”.

Señaló que muchos de los delitos tienen su origen en conductas de sexos, “un poco de esa corresponsabilidad entre géneros de sentirnos diferentes entre el género femenino y el género masculino, sino esa corresponsabilidad equitativa que pudiéramos tener”.

Reiteró que la solución al resquebrajamiento social tiene su origen en las familias. Por eso, “Me parece que la casa, que la escuela, que los lugares comunes, que los templos, las iglesias, los parques, la plaza pública, cobran mucha relevancia en esta dinámica de volver a tener tiempos pacíficos como los que se tenían hace décadas”.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados