Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa es el estado que más ha mejorado sus niveles de paz en 7 años

Carlos Juárez, director del índice de Paz México afirma que Sinaloa tiene una tasa de homicidios inferior a la media nacional. Pero violencia familiar y sexual siguen siendo un desafío.

9 junio, 2022
Sinaloa es el estado que más ha mejorado sus niveles de paz en 7 años

Culiacán, Sinaloa.El director de índice de Paz México, Carlos Juárez informó que Sinaloa es el estado que más ha mejorado sus niveles de paz en los últimos 7 años en todo el país, pero demás del homicidio enfrenta desafíos en la procuración de justicia, violencia familiar y violencia sexual.

Al presentar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa el Índice de Paz México 2022, el director del Instituto para la Economía y la Paz en México precisó que es muy claro que algo bueno se está haciendo en Sinaloa porque en el último año bajaron los homicidios en un 21% y un 39% en los últimos 7 años.

Señaló que algunas actividades de la delincuencia organizada bajaron, entre ellas la extorsión, trata de personas, desaparición de personas, que vinieron a la baja. Sin embargo, dijo en Sinaloa la violencia sexual y la violencia familiar van al alza, identificadas como la contratendencia en la tabla de violencias en Sinaloa.

Lee también: Homicidios en México siguen a la baja. Informe de Seguridad

Dijo que Sinaloa después de haber estado en las primeras listas de violencia del país, ahora está en la lista de los estados pacíficos, con los mejores niveles de paz en los últimos 7 años.

Comentó que en sus conferencias por otros estados de México explica que no es común ni es normal en el país que organismos como Construyendo Espacios para la Paz, cada mes estén dando seguimiento y un informe de cifras y tengan un auditorio lleno, que los medios de comunicación vengan y reproduzcan las notas, que se sienten a colaborar con autoridades civiles y de todo tipo.

Lee también: Sinaloa, segunda entidad con la tasa de homicidios más baja

Comentó que no sabe si eso es todo lo que se puede hacer, pero sí está seguro que eso influye en la sociedad de manera significativa.

En su exposición afirmó que entre los desafíos para la paz en el estado está abordar la violencia desde su complejidad; una ética de comprensión de las víctimas y los perpetuadores; atender la violencia de género y sus dimensiones particulares, las causas y los efectos; y resistir la polarización mediante una colaboración intersectorial y trabajo articulado.

Antes precisó que lo importante del índice de Paz fue que a nivel nacional bajó la tasa de homicidio en un 4% en 2021, en tanto que los delitos que se cometen con arma de fuego también bajaron un 6%. Comentó que a nivel nacional se ve en el mapa una concentración de las violencias por zonas, según reajustes o reconfiguraciones de las actividades del crimen organizado, que tienen que ver con el robo de combustible, el fentanilo las disputas por las drogas, y las fronteras.

Expuso que para el 2021 un total de 23 estados mejoraron sus niveles de paz y solamente 9 empeoraron. “Sin embargo los efectos de estos pocos fueron tan graves que neutralizaron el efecto de los que mejoraron”, dijo.

Detalló que la concentración de la violencia, principalmente el homicidio, se encuentra en 6 estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

De los estudios se desprende que el uso de arma de fuego es la principal causa de muerte entre homicidios, afectando a personas con rango de edad de los 15 a los 35 años. También detalló que en 2021 decayó radicalmente el tráfico de marihuana, derivado del comercio legal, pero de manera contraria el tráfico de fentanilo aumentó en un 870% a partir de 2016.

Otro dato revelador presentado fue que nunca antes en México se habían desaparecido tantas mujeres como en el año pasado, siendo también el 2021 el año con mayor asesinato a periodistas por causa de su actividad profesional.

Carlos Juárez afirmó que en México dos terceras partes (70%) de los homicidios cometidos tienen relación con alguna dinámica de delincuencia organizada. Se confirmó que, según el estudio por sexo, el 70% de los hombres que mueren son asesinados con arma de fuego, en tanto que en las mujeres sólo el 57 porciento de las asesinadas se utilizó un arma de fuego.

El representante del índice de Paz México señaló que, en este país, una de cada 5 mujeres es asesinada en sus hogares, lo que representa que las mujeres y los niños no están con las personas y los espacios donde deberían estar seguros.

Enlaces patrocinados