Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabes qué es el reciclaje y como nos beneficia?

3 junio, 2022
¿Sabes qué es el reciclaje y como nos beneficia?

Este proceso tiene como objetivo convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, pero ¿Por qué es tan importante?

La contaminación por residuos sólidos urbanos a nivel mundial ha escalado a cifras alarmantes, llegando a producirse según datos de la ONU hasta 11,200 millones de toneladas al año y de estos las botellas de plástico, latas de aluminio y botellas de vidrio han resultado las más abundantes en una investigación de Greenpeace.

Según datos del INEGI en México se producen cada día más de 100,000 toneladas de basura doméstica equivalentes a más de 42 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

Se estima que en nuestro país cada habitante genera alrededor de 900 gr. de residuos al día, generación que va desde 400 gr. en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 kg en zonas metropolitanas.

Lee también: Inician construcción de rampas de acceso a 40 parques de Culiacán

Sinaloa no es la excepción ya que al día se están recolectando hasta 3 mil toneladas de basura, de las cuales entre el 13 y 15 por ciento, es decir, unas 300 a 500 toneladas son plásticos. De la basura que se genera en Sinaloa más de 1000 toneladas son de Culiacán, 800 de Mazatlán y entre Los Mochis y Guasave alrededor de 500, lo demás es de los otros municipios juntos.

En todo el mundo solo se ha reciclado el 9% del plástico que se ha producido en la historia, el 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente, contaminando el suelo, agua y el aire. Además de que muchos de estos residuos tardan cientos de años en degradarse.

Lee también: Anuncian construcción de 3 parques naturales en zonas arqueológicas

Entonces tenemos un problema que hay que atender y para esto debemos participar todos. Afortunadamente ya existen personas, comités de vecinos, empresas recicladoras, colectivos y autoridades que se han puesto manos a la obra para poder reciclar residuos sólidos, sin embargo, necesitamos hacer más.En la ciudad de Culiacán existen comités de vecinos organizados que llevan a cabo reciclaje por medio de contenedores instalados en sus parques, con esto aprovechan el plástico y el cartón en algunos casos, con los cuales generan ingresos para el mantenimiento de su espacio público, al mismo tiempo que apoyan al medio ambiente y ayudan a mantener limpias las áreas verdes.

Aún falta mucho por hacer en cuestión de reciclaje, pero ya puedes unirte a esta acción desde tu casa, reciclar los plásticos, cartón, metales, vidrio y hasta crear composta con los desechos orgánicos, así podemos evitar que estos residuos sólidos vayan a dar a la naturaleza contaminando más nuestro medio ambiente.

Si vives frente a un parque también pueden participar en algún programa para reciclar entre vecinos, busquen alguna empresa recicladora cerca de su domicilio, esto ayudara mucho a nuestro planeta y a todos los seres vivos que lo habitamos.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados