Síguenos

Aún no se detectan casos de hepatitis aguda en Sinaloa, hay un joven sospechoso

Tiene el Hospital Pediátrico de Sinaloa paciente aislado de 15 años sospechoso de hepatitis aguda, según Secretaría de Salud

Aún no se detectan casos de hepatitis aguda en Sinaloa, hay un joven sospechoso

En Sinaloa aún no se detectan casos de hepatitis aguda, pero sí existe un joven de 15 años sospechoso y aislado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Se está tratando como hepatitis viral, pero bajo reserva según las normas internacionales.

Durante la conferencia semanera con el gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que este fin de semana llegó el paciente de 15 años de edad al Hospital Pediátrico de Sinaloa, de acuerdo a los protocolos de estudios correspondientes es que se mantienen como caso sospechoso de esta enfermedad viral, se mantiene en aislamiento y bajo la supervisión de los especialistas en epidemiología.

“En Sinaloa, se nos reporta el día de ayer una persona, un niño con Hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una Hepatitis viral y tienden a responder ahorita estamos en este proceso; tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, detalló.

Lee también: Cómo prevenir el virus de Coxsackie que está afectando a niños

González Galindo aseguró que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno, de requerir algún procedimiento en específico existen lineamientos que se deben seguir y hay todas las condiciones para enviar las muestras a donde se requiera que se ha detectado un adenovirus.

La etiología o la causa de esta enfermedad no está confirmada, se realizan pruebas para descartar Hepatitis A, B, C, D, E, para después iniciar otro protocolo de estudio en el cual se tienen que descartar otras causas.

Lee también: Secretaria de Salud: En Sinaloa no hay casos registrados de hepatitis

Para la prevención, se recomiendan medidas básicas como el lavado de manos y desinfección de alimentos. En el último reporte se tienen 348 casos a nivel mundial, predominando en Europa; y precisó que en México se han identificado 4 casos en el estado de Nuevo León.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia (una coloración amarilla de la piel y los ojos).  El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

Lo principal es estar atento a los síntomas y buscar prontamente atención médica.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias