Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inicia Rocha en Badiraguato el programa Transformando Comunidades

1 mayo, 2022
Inicia Rocha en Badiraguato el programa Transformando Comunidades

Supervisó la construcción de la carretera a El Palmar de los Ríos y puso en marcha la Feria de Servicios.

El gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha desde la cabecera municipal de Badiraguato el programa Transformando Comunidades, como parte de un esfuerzo para acercar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a las pequeñas localidades rurales, y además todos ellos gratuitos, como actas del Registro Civil, entrega de lentes, consultas médicas con sus respectivos medicamentos, entre otros muchos servicios.

Entre los primeros beneficiarios de estos programas se contempla atención a las comunidades serranas como Santa Rita, Huixiopa, El Cajón, La Tuna y Santa Gertrudis.

El gobernador Rocha llegó a la plazuela frente al Ayuntamiento, en compañía del presidente municipal, José Paz López Elenes, y contrario a lo que se esperaba, en lugar dar un discurso, se dedicó mejor a darle la voz a la gente, para que le plantearan en persona y sin ningún intermediario, las necesidades de sus comunidades, el requerimiento de apoyos, la falta de servicios básicos y todo lo que quisieran, pues hasta asuntos personales escuchó el mandatario.

Lee también: Presenta Rocha el Plan Estatal de Desarrollo, destaca humanismo, obra social y austeridad

No obstante que era mediodía, con un calor intenso, el gobernador Rocha escuchó de buen ánimo y sin ninguna prisa durante una hora completa a todos quienes quisieron hacer uso de la voz, pues algunas personas venían desde los más alejados rincones de Badiraguato, como Santa Rita y Santa Gertrudis, esta última comunidad que hace unas cuantas semanas estuvo cubierta de nieve.

Bastó con que la primera persona se decidiera a pedir la voz para plantear un problema específico de falta de agua en su poblado de La Higuerita, para que las demás también participaran, ya que incluso el mismo gobernador los arengaba. “A ver tú, quieres decir algo, ándale pues, te escuchamos, es más pásenle el micrófono y vente para acá conmigo”, comentó en más de una ocasión el gobernador, quien no se veía incómodo o con prisa, sino todo lo contrario, bastante relajado, hasta bromeando con sus paisanos, pues él es oriundo de Batequitas, una pequeña comunidad de Badiraguato, por lo que dijo conoce las necesidades que hay en la sierra.

Lee también: Rubén Rocha Moya entre los gobernadores morenistas mejor evaluados: Mitosfky

“No vengo a darles un discurso hermoso, me interesa mejor platicar con ustedes, saber y recoger sus inquietudes”.

Por eso, todas las peticiones encontraron una rápida respuesta o un compromiso para asignar recursos e iniciar las obras, como fueron construcción de pozos para el abastecimiento de agua, electrificación de pequeñas comunidades que no tienen luz, la construcción de represos de abrevadero para el ganado, la edificación de un puente sobre el río Badiraguato en la Alameda, hasta obras más costosas, como la continuación de la carretera hasta Bacacoragua, de poco más de 10 kilómetros.

Como parte de este programa Transformando Comunidades, hasta el mediodía se habían expedido 406 actas del Registro Civil, entregado 150 lentes para adultos mayores, también 50 consultas médicas con el surtido ahí mismo de la receta de medicamentos, 46 cortes de cabello, y asesorías para la obtención de financiamiento para proyectos productivos, como el establecimiento de pequeños negocios, tales como cenadurías, tortillerías, talleres de costura, abarrotes, estéticas, entre otros.

Luego de la plática que tuvo con los asistentes, la cual se extendió por una hora, el gobernador Rocha dedicó otro tiempo similar al recorrido por los diferentes stands de las diferentes dependencias estatales donde se ofrecieron los servicios gubernamentales, e incluso, en el módulo del Registro Civil, firmó como testigo junto con el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, un acta de nacimiento a petición de los padres de la criatura.

El presidente municipal José Paz López Elenes, agradeció al gobernador del estado el que haya puesto en marcha este emblemático programa Transformando Comunidades, desde Badiraguato, “lo cual habla de su generosidad y del interés que tiene por elevar la calidad de vida de sus paisanos, al igual que de todos los sinaloenses”.

El gobernador del estado acompañó a su hija, a la doctora Eneyda Rocha Ruiz, a un festejo organizado por el Sistema DIF Sinaloa, para las niñas y niños de Badiraguato con motivo del Día del Niño, donde se repartieron dulces, pastel y juguetes, el cual se celebró en la Alameda.

Posteriormente, el mandatario estatal y el alcalde supervisaron los trabajos de pavimentación de la carretera Badiraguato-El Palmar de los Ríos, los cuales tienen un 60 por ciento de avance en los 3.70 kilómetros de longitud, donde se invierten 27 millones 351 mil pesos de recursos estatales.

Acompañaron al gobernador Rocha al inicio de su programa Transformando Comunidades, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el director del ICATSIN, Eligio López Portillo; el director del ISDE, Julio César Cascajares y el delegado de Programas Federales, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Como invitados especiales, los senadores Imelda Castro Castro, Daniel Gutiérrez y Ovidio Peralta Suárez; los diputados locales Luz Verónica Avilés Rochín, Pedro Villegas Lobo, Ricardo Madrid Pérez y Marco Antonio Zazueta.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados