Tus Buenas Noticias
Síguenos

Anuncia Rocha inicio de construcción de la carretera El Progreso-Caitime

20 marzo, 2022
Anuncia Rocha inicio de construcción de la carretera El Progreso-Caitime
Anuncia Rocha inicio de construcción de la carretera El Progreso-Caitime

Durante su participación en la Muestra Gastronómica del Garbanzo en Mocorito se comprometió a reparar las escuelas primaria y secundaria de El Progreso.

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció el inicio de la construcción de la carretera El Progreso-Caitime para unir la cabecera de Mocorito con la carretera internacional. Al inaugurar la cuarta Muestra gastronómica del Garbanzo, también se comprometió a restaurar la escuela primaria donde estudió y la secundaria de El Progreso.

Durante su visita a la comunidad El Progreso, Mocorito, mejor conocida como El Jalón, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Cuarta Muestra Gastronómica del Garbanzo, donde se exhiben diversos productos elaborados a base de esta leguminosa, cuyo cultivo es distintivo de la región del Évora y muy predominante en Mocorito, que por su buena calidad es exportado a España, Francia, Marruecos y otros países.

Anuncia Rocha inicio de construcción de la carretera El Progreso-Caitime

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, en esta comunidad donde el gobernador dijo sentirse literalmente en casa, pues recordó que aquí vivió en su infancia, e incluso cursó el quinto año en la escuela primaria, la cual será rehabilitada, en respuesta a la petición que le hizo su maestra acompañada de varios niños, para el equipamiento de mobiliario, la reparación de los techos y la construcción de un aula de medios.

Te puede interesar: Inaugura Rocha Moya campo de beisbol en Caimanes II, Elota

La principal petición que le hicieron los habitantes fue la construcción de la carretera El Progreso-Caitime, que los comunicará con la carretera internacional México 15, y que será una segunda vía de acceso que permitiría la intercomunicación de los pueblos de Mocorito, pero principalmente para acortar la distancia de los que viajan a este municipio de sur a norte por la carretera México 15.

Anuncia Rocha inicio de construcción de la carretera El Progreso-Caitime

El gobernador Rocha Moya instruyó al Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, para que concluya la obra antes que termine el año, y puntualizó que en las siguientes semanas se lanzará la licitación, y pudiera representar una inversión de 57 millones de pesos. Dijo que la Chayo traerá grandes beneficios para el turismo y la movilización de cosechas.

También te puede interesar: Urge Rocha Moya construcción de Planta de Fertilizantes en Topolobampo

“Me interesa mucho ayudar a la gente del Jalón, que está en mi corazón”, dijo el mandatario estatal, quien dedicó gran parte de su mensaje a compartir recuerdos de sus vivencias en este pueblo, donde dijo que aprendió a trabajar en el campo, sembrando ajonjolí, cártamo, milo y garbanzo junto con su padre, y a arrear las mulas de su tío Pablo, de El Palmar de los Leal.

Anuncia Rocha inicio de construcción de la carretera El Progreso-Caitime

Para el gobernador Rocha, este evento se trató de un emotivo recuentro con sus raíces, y ocasión para saludar a muchas viejas amistades, así como para recordar a otras tantas personas que marcaron su vida, como fueron sus profesores de primero a cuarto año de primaria en El Palmar de los Leal, Honoria Sotomayor, Chayo, y su maestra de quinto año aquí en El Progreso, Cruz Espinoza.

También dio respuesta a un grupo de alumnos de la escuela secundaria, que, aunque ya no le tocó estudiar en ella, se comprometió a su rehabilitación, pues requiere la impermeabilización de techos, reparación de las aulas y la construcción de una techumbre en su plaza cívica. Ambas reparaciones, tanto de su escuela primaria como de la secundaria, se las encargó a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien también lo acompañó.

Asimismo, al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, el gobernador Rocha le dio indicaciones para diseñar una estrategia en apoyo a la comercialización de todos estos productos exhibidos en la Cuarta Muestra Gastronómica del Garbanzo, elaborados por microempresarias, a fin de buscarle nichos de mercado más allá de la cabecera municipal de Mocorito, que es a donde acuden a venderlos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados